Los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao celebraron ayer su séptimo encuentro de hermandad en el hotel Marqués de la Moral de Naveces. Más de dos centenares de personas, exalumnos de todas las edades que realizaron sus primeros años escolares en las escuelas o que viven o tienen una profunda relación con Arnao, se sumaron a la fiesta.

Desde las dos de la tarde y hasta primeras horas de la noche los participantes recordaron, en un ambiente distendido y entre besos y abrazos, sus años escolares con fotografías y canciones de la época. En la sobremesa se rindió un emotivo homenaje a los exalumnos presentes que ya han llegado a los 90 años de edad. También se tuvo un recuerdo especial para el coro y a la rondalla de Arnao, que de seguir en activo hubieran cumplido 90 años de existencia.

La jornada fue inolvidable para muchos de los asistentes y las generaciones se mezclaron en el evento -que se celebró por primera vez en 2009- ya que las escuelas comenzaron a funcionar en 1913 pero sus aulas siguieron llenas de escolares hasta 1990.

El proyecto de las escuelas del Ave María de Arnao fue encargado en 1910 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El centro escolar se inauguró tres años después, una vez concluidas las obras. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió posteriormente al Ayuntamiento de Castrillón, en 1982.

El Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo pretenden ahora recuperar el uso docente del edificio y garantizar su mantenimiento y utilidad con la instalación de un aula de interpretación del Devónico.