La llegada de la Navidad es un momento propicio para las reuniones de amigos, encuentros familiares y comidas y cenas con los compañeros de trabajo. Los bares y restaurantes de la ciudad notan esas citas y muchos de ellos ya colgaron el cartel de completo tanto para este fin de semana que acaba de pasar como para el próximo, el de los días 18 y 19 de diciembre.

"Está yendo muy bien. Tenemos todos los fines de semana llenos y esa tónica ya empezó éste pasado. La verdad es que se nota más alegría que otros años. No sé si a la gente se le quitó el miedo o qué está pasando; eso es importantísimo para nosotros", aseguró Josepín Artime, trabajador de un restaurante cercano al parque del Muelle. Los locales cuentan desde mediados de noviembre con reservas de grupos que no quieren perderse la reunión navideña en torno a una mesa.

Los responsables de los establecimientos consultados aseguran que en las comidas y cenas de empresa y de amigos, los clientes solicitan menús cerrados, con precios que oscilan este año entre los 25 y los 50 euros. El más habitual, no obstante, es el de los 30 euros. El coste de los menús por persona es sensiblemente superiores a lo que pedía pagar los comensales cuando la crisis arreciaba. Entonces, los clientes buscaban para sus encuentros navideños platos que no costaran más de 20 euros por persona. Y si eran 15 euros, mejor. Eso pasaba en 2008. En los menús cerrados se incluyen aperitivos, un plato a elegir entre carne y pescado, postre y bebida. El café es negociable.

Lo que sí están constatando algunos restaurantes es que las mesas reservadas son de menos comensales que en otras ocasiones. "Lo habitual eran mesas de unas 25 o 30 personas, este año son de entre 10 y 15. Baja el número de personas por mesa reservada, pero el lleno es el mismo", destacó Ana Rodríguez, de un local cercano a la Oficina de Turismo. Eso sí, estos días alrededor de un mantel puede haber grupos de 5 personas pero también de 60, como sucede en un restaurante anejo a la plaza de España. "En Navidad, la gente se anima a salir y cenar por ahí y disfrutar con los amigos, con los compañeros... La verdad es que las reservas van a muy buen ritmo", añadió un local de La Ferrería.