La danza clásica será la protagonista los próximos días 20 y 21 de diciembre de la programación de Navidad del Centro Niemeyer. El Ballet Clásico de San Petersburgo, una de las mejores compañías de danza del mundo, ofrecerá dos actuaciones (a las 19.00 y 20.00 respectivamente), de "El Cascanueces".

Este título forma parte del repertorio de las compañías de ballet porque conjuga la creación musical de Piotr Chaikovski, uno de los grandes compositores de ballet, con la labor coreográfica original de Marius Petipa, el gran maestro, coreógrafo y bailarín marsellés. La popularidad de este título aumentó notablemente con el uso que Walt Disney hizo de parte de la composición musical en su película "Fantasía" (1940) y con el montaje televisivo de George Balanchine de 1950. El libreto está inspirado en el cuento de Dumas (padre) "El Cascanueces y el rey de los ratones".

Un grupo de 60 alumnas de Avilés, de entre 6 y 12 años de edad, participarán en las dos funciones de "El Cascanueces" que se van a celebrar en el Centro Niemeyer. Las jóvenes bailarinas llevan tres meses ensayando todas las semanas en las aulas de la Escuela STEP, que dirige Mevi Fernández, centro al que pertenecen la mayoría de las alumnas colaboradoras.

Todas ellas ensayan y preparan la puesta en escena bajo la batuta de Paula Bango, profesora de danza y coach asturiana, quien lleva ya cinco años colaborando con la productora rusa afincada en Madrid, Tatiana Solovieva.

Las entradas para la sesión del día 20 de diciembre se han agotado hace semanas; las entradas del día 21 cuestan 30 euros. Las localidades para el espectáculo se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el teléfono 902106601 y Liberbank-entradas (www.liberbank.es).