El coste de las elecciones generales del domingo en Avilés asciende a 42.478 euros. Esta cifra se desglosa en tres partidas: las dietas de los miembros de las mesas (20.097,81 euros), que corre a cargo de Delegación de Gobierno; los gastos de personal, montaje de urnas y cabinas, representantes de la administración y tablets (19.380,87 euros), que costea también la Delegación del Gobierno; y los 3.000 euros que aporta el Ayuntamiento para materiales, señalización y calefacción. Cada presidente y vocal de las mesas tendrán una dieta de 62,61 euros.

Estas son algunas de las cifras que ayer ofreció el concejal de Promoción Económica y responsable de los procesos administrativos, Manuel Campa, quien añadió que, además de los 3.000 euros, el Ayuntamiento aporta también recursos humanos e instalaciones: 134 trabajadores municipales atenderán las 107 mesas instaladas en 20 colegios electorales. El número es el mismo de las últimas elecciones locales y regionales. Además la aportación municipal también se hará cargo de la limpieza de las instalaciones.

Si en las elecciones de mayo la principal novedad fue la mesa electrónica, en este caso Avilés se queda sin ellas, aunque las había solicitado. "Agilizaron mucho el voto y la salida de actas, el resultado fue muy bueno. Pero esta vez han decidido centralizar el proyecto en la comunidad de Madrid". Así que en esta convocatoria las principales novedades serán la sustitución de ordenadores por "smartphones" para transmitir los datos al Gobierno de Asturias, y el desarrollo de una web específica para la consulta del censo.

Los colegios en los que están distribuidos los 67.069 votantes llamados a las urnas son los mismos que habitualmente, aunque en alguno de los centros se modificó la disposición de las mesas para mejorar la accesibilidad. Campa advirtió también de que no se pueden sacar las urnas de las aulas, y si alguien no puede llegar a ella, lo procedente es que el presidente de mesa, vocales y apoderados vayan a buscar el voto y lo introduzcan en la urna.

Desde las últimas elecciones, las de mayo, son 331 los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, y que podrán por tanto votar. Si la comparativa se hace con las últimas elecciones generales, los nuevos votantes suman 2.382.