El polígono de La Consolación será legalizado el próximo año. Según expresó ayer el alcalde, Iván Fernández, la red de saneamiento del área industrial de Los Campos deberá conectarse al colector general del río Alvares, una actuación que prevé ejecutarse durante el primer trimestre del próximo año. La obra ya cuenta con los informes necesarios para acometer esos trabajos y dar carpetazo a un asunto que colea desde 2002, fecha en la que abrió sus puertas el área industrial. "Entonces se instaló una depuradora, que a día de hoy, es un sinsentido porque había que conectar la red al colector general. Hacía falta una modificación del proyecto del polígono y en ese camino estamos", destacó el regidor corverano. La conexión al colector-interceptor del río permitirá eliminar los vertidos de aguas residuales al pantano de Trasona y, por tanto, a la ría avilesina

Iván Fernández confía en que no haya problemas a la hora de ejecutar esta actuación que ya cuenta con el beneplácito de Adif, Confederación Hidrográfica y la Demarcación de Carreteras. "El promotor será el encargado de ejecutar las obras, que serán verificadas por los técnicos municipales", señaló el Alcalde de Corvera. Posteriormente, el proceso pasa por la constitución de una junta de conservación del polígono que se centrará en velar por el correcto mantenimiento del área una vez sea definitivamente legalizado.

"Si todo sale según lo previsto, tendremos que entregar el aval que depositó en su momento el promotor del polígono, que asciende a 48.000 euros. En caso contrario, el Ayuntamiento podría intervenir total o parcialmente ese dinero", indicó el regidor corverano. El único trámite que falta para poder acometer los trabajos de conexión al colector general del río Alvares pasa por el uso de los terrenos anexos al polígono industrial. El Ayuntamiento ya ha comenzado a dialogar con los propietarios de las fincas con vistas a llegar a un acuerdo en próximas fechas. "Los propietarios tienen una buena predisposición para ceder los terrenos", apostilló el Regidor.

El proceso de legalización de este área industrial colea desde hace años. El concejal de Urbanismo en los primeros dos años del pasado mandato, Enrique Bueno (IU), inició la tramitación, pero finalmente cayó en saco roto. La coalición abandonó el gobierno que compartía con el PSOE y fue este partido el que cogió el testigo al frente del Ayuntamiento.

"En junio de 2014 -nada más ser nombrado Alcalde tras la dimisión de José Luis Vega- me puse manos a la obra para intentar resolver esta situación cuanto antes, me hubiera gustado que la tramitación fuera más rápida, pero dar una solución en dos años no está mal", señaló ayer Iván Fernández, que en la parte final del mandato anterior compaginó su tarea al frente del Ayuntamiento con la concejalía de Hacienda y también la de Urbanismo.