La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas y el Principado encallan con la puesta en marcha del colector de la ría

El Gobierno regional, que revisa con la Confederación la gran tubería ante posibles fallos, pide a varias compañías agilizar el plan de pretratamiento

Fondeo de una de las piezas del emisario submarino de Xagó. RICARDO SOLÍS

Las empresas y el Principado de Asturias negocian las condiciones para la puesta en marcha del colector industrial de la margen derecha de la ría de Avilés. Según ha podido saber este periódico, aún hay algunos flecos sueltos, entre ellos, el proceso para que las compañías realicen el pretratamiento del agua (cómo llegan los vertidos a la tubería) y su financiación. En ese sentido, las empresas y la administración regional están en conversaciones para concretar esos términos y que todo esté solucionado antes de que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decida "abrir el grifo" de la infraestructura.

La gran tubería, última de las piezas del saneamiento de la ría de Avilés, está finalizada desde finales de 2011 y las obras costaron 18 millones de euros. El conducto empieza en Tabaza y, en sus 16 kilómetros de longitud, cuenta con colectores que recogerán los vertidos procedentes de la mayor parte de las fábricas ubicadas en la margen derecha de la ría (Du Pont, Fertiberia, Arcelor-Mittal, Alcoa, las fábricas del polígono de la ría, incluso Cogersa), así como algunos de la margen izquierda (Asturiana de Zinc y Cristalería), para posteriormente conducirlos a la cabecera del emisario de Xagó. Las multinacionales afirman haber hecho ya los deberes y aseguran estar esperando a que el Principado les avise de la fecha en la que empezará a funcionar. "Tenemos hecho todo desde hace meses y ya estamos preparados para cuando el Principado active el colector. Eso sí, les hemos pedido que nos avisen con dos meses de antelación para hacer la puesta a punto ya que son muchas conexiones", explicó ayer un portavoz de Arcelor. También Alcoa y Asturiana de Zinc aseguran estar "preparadas" para iniciar el proceso. "Hemos seguido las pautas que nos marca el Principado", afirmaron desde ambas compañías.

La previsión de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de la que es responsable Belén Fernández, es que en los primeros meses de 2016 las empresas ya estén enganchadas a la tubería una vez que se han conseguido despejar todos los problemas burocráticos y administrativos que han ido retrasando la apertura de esa pieza del saneamiento. En ese sentido, la Consejería de Industria ya ha concedido la correspondiente autorización para las conexiones eléctricas, por lo que el colector ya tiene la energía contratada y suministrada.

Una portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio explica, además, que en estos momentos se está revisando las instalaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (organismo dependiente del Estado) para "subsanar" posibles defectos (sensores, fusibles...) antes de meter el agua. La inspección de la tubería es un paso indispensable para que el colector pase a manos del Principado, que se encargará en última instancia de su gestión y mantenimiento.

La consejera Belén Fernández explicó, durante una visita a las obras de los enlaces del polígono empresarial "Principado de Asturias" el pasado octubre, que la conexión se iba a realizar de manera paulatina. Entonces, estaba esperando la autorización de Industria. "A partir de ahí, se llevará a cabo la verificación del conjunto del sistema, los bombeos y los demás elementos que conforman la infraestructura. Se comprobará que todo funciona correctamente", afirmó la responsable regional.

El plan de saneamiento integral de la ría avilesina dio sus primeros pasos en 1992, con la firma de un convenio entre las administraciones local, regional y central y ha supuesto un desembolso que supera los 165 millones de euros. El remate del colector industrial y del emisario de Xagó, a finales de 2011 supuso el punto y final a la obra civil, si bien su entrada en funcionamiento aún hoy sigue pendiente. Diversos avatares políticos y la complejidad de los propios trabajos retrasaron la conclusión del proyecto.

Compartir el artículo

stats