La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de alumbrado entre La Vegona y la Variante irrita a los conductores

Los automovilistas advierten al Ayuntamiento del peligro de accidentes por ser una zona de paso de jabalíes

Rotonda de La Vegona. IRMA COLLÍN

Los conductores se quejan de la falta de alumbrado público desde la rotonda de La Vegona hasta los accesos a la Variante de Avilés y a la Autovía del Cantábrico (A-8), un tramo que depende del Ayuntamiento de Castrillón. "En la rotonda hay alumbrado, pero no en el tramo hacia o desde la Variante y la Autovía", especifica el automovilista Víctor Fernández, que todos los días pasa varias veces por la carretera por razones laborales.

"El Ministerio de Fomento ya apagó las farolas de la Variante y la Autovía hace años y justificó que era por motivos económicos. El tramo en de acceso a esas dos vías depende del Ayuntamiento de Castrillón, hay pocas farolas y no entendemos el por qué están apagadas desde hace días", manifiesta otro conductor, visiblemente enfadado.

"En esa zona, hay muchos jabalíes que atraviesan la carretera y, sin luz es más difícil verlos lo que pude ocasionar accidentes de tráfico", explica Covadonga Fernández, otra afectada. "No creo que sea mucho gasto dejar media docena de farolas encendidas por razones de seguridad", añadió.

La decisión de apagar las luces de la Variante de Avilés corresponde al Ministerio de Fomento (PP), pese a que la instalación de farolas, así como la mejora de la señalización y la instalación de la doble línea continua fueron en su día algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central en dicha vía para reducir la siniestralidad.

El problema de los jabalíes afecta a muchas otras carreteras del concejo, como el tramo comprendido entre la rotonda de La Vegona y Salinas, lugar de paso de estos animales hacia San Martín de Laspra. "En el tramo de la carretera desde la rotonda hasta Salinas, el Ayuntamiento rebaja el alumbrado durante ciertas horas de la noche sin tener en cuenta que los jabalíes pueden causar accidentes, pero se mantiene la misma intensidad de luz en dirección a Piedras Blancas, no entendemos el por qué", se queja un conductor de Salinas.

Los automovilistas también critican la falta de iluminación en la rotonda del Aeropuerto de Asturias con acceso a la Autovía del Cantábrico, zona que depende del Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats