Lne.es »

La Federación de Cofradías pide una reunión con la Ministra para abordar los cupos

16.12.2015 | 02:07

La Federación regional de Cofradías solicitó ayer una reunión con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar una nueva distribución de las cuotas de caballa y jurel y reparar así "el daño causado" a la flota asturiana. El presidente de la entidad, Dimas García, pretendía entregar hoy a Mariano Rajoy la carta con la petición durante una visita a Cudillero, que finalmente se suspendió "por motivos de seguridad" y se trasladó a Cangas de Onís.

La Federación, en la misiva, afirman que el cambio realizado por el Gobierno estatal en la gestión del Cantábrico Noroeste provocará "el desmantelamiento del tejido socioeconómico de las comunidades pesqueras" al retirar las cuotas de la flota artesanal. Genera, además, desequilibrios entre las flotas del cantábrico noroeste "que ponen en peligro la estabilidad de otros stocks, como la merluza o el rape". El plan de gestión, según la Federación, favorece a la flota más industrial y discrimina a la más pequeña y artesanal. También denuncia la atribución de cuotas de xarda y jurel a embarcaciones vascas "que no se dedican a esas pesquerías, que no faenan en el caladero y cuya base operativa está en terceros países".

Negociaciones

Los ministros de la Pesca de la UE, por otro lado, seguían negociando al cierre de este periódico las cuotas pesqueras para el próximo año. La presidencia de turno, en manos de Bruselas, propuso una reducción del 35 % para las capturas de merluza sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine