La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran afluencia de enfermos colapsa el área de emergencias, sin refuerzo de plantilla

Salud retira glucómetros y tensiómetros que ofrecían lecturas erróneas de los resultados tras las quejas presentadas por la junta de personal

El sufrimiento irrita y los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital casi siempre reclaman atención preferente. Estos días el servicio que coordina Gabriel Redondo está al límite: la alta afluencia de enfermos no se traduce en un aumento de personal, lo que da lugar a situaciones "caóticas y terroríficas", según los representantes del Sindicato de Enfermería (SATSE). "Esta mañana (por ayer) los boxes de atención a pacientes estaban desdoblados y los enfermos estaban casi hacinados, y todo porque la gerencia se niega a abrir la sexta planta norte, porque no tiene personal que llevar allí", criticaron desde la central. El SATSE, junto al resto de sindicatos con representación en el San Agustín, advirtió anteayer del déficit de al menos cien profesionales sanitarios en el complejo sanitario avilesino.

"Si la gerencia del San Agustín y el servicio de Salud están solo para ahorrar y para adoptar medidas economicistas deben advertir a los pacientes del área sanitaria avilesina de que no se les ocurra acudir ni al Hospital ni a los centros de salud, donde no habrá ni personal ni medios para atenderles", criticaron. Destacaron, en este sentido, que Salud, a través de las empresas adjudicatarias, ya ha comenzado a retirar glucómetros y tensiómetros existentes en el área sanitaria avilesina que ofrecían lecturas erróneas de las pruebas realizadas a los pacientes. "Que estos aparatos funcionaban mal ya lo sabían los responsables pero a nadie preció importarle hasta ahora, igual que parece no importarles que una enfermera tenga que llevar en su uniforme el rollo de esparadrapo como si fuera una pieza de oro porque no hay más si lo necesita", recalcaron. Desde el SATSE lanzaron la siguiente pregunta: "¿En vez de área sanitaria tres somos profesionales y pacientes de tercera?".

Compartir el artículo

stats