"Éste es el tercer libro en el que recopilo fotografías del pasado de la ciudad y hay material para un cuarto", señaló ayer Nardo Villaboy, editor y encargado de reunir las imágenes del libro "Avilés en el pasado", que se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Le acompañaron varios de los autores de los textos que acompañan a las instantáneas en las más de 300 páginas de la obra, como Pepa Sanz, cronista oficial de la villa.

"¿Por qué un libro de fotografías? A través de estas fotografías puedo ver cosas que yo conocí, las que no conocí, pero me explicaron, incluso cosas que ni los que me las explicaron habían visto. Yo soy yo, y pude vivirlas, pero quien hizo esas fotos vio lo mismo de otra manera. Los fotógrafos son capaces de sacar el alma", explicó Sanz, que escribió el prólogo del libro.

También asistieron a la presentación Román Antonio Álvarez, Toni Fidalgo, Manuel Ángel Hidalgo, Rubén Domínguez, Gabriel Fernández y Ramón Rodríguez, algunos de los veinte autores que han participado en la publicación. "Son todos amigos que han querido colaborar y les he ido dando lugares con los que tuvieran relación para que hablaran de ellos. Por ejemplo, Luis del Olmo tiene sentido que haya colaborado en la obra para hablar de la estación de tren, porque su abuelo fue jefe de estación en Villalegre", afirmó Villaboy.

Pepa Sanz fue repasando, poco a poco, algunos de los lugares que aparecen en las imágenes del libro. "Nos salvó el humo de Ensidesa. Los que podrían haber tirado las casas para ponerlas nuevas con garajes, se fueron de la ciudad evitando ese humo y por eso tenemos los dos mejores cascos medievales de Asturias, la villa -el Parche y alrededores- y Sabugo", señaló la cronista, que opina que, a través de las fotografías, se puede conocer más y mejor la ciudad. "Éste libro es un seguro de que estas imágenes, esta historia no se perderá", añadió el exedil Román Antonio Álvarez.

Todos insistieron en que hay que evitar que la historia de Avilés se pierda: "Tenemos que trasladar a los jóvenes como ha sido la ciudad, para que aprendan a quererla más", sentenció Manuel Ángel Hidalgo. Por eso, a través de las imágenes de este libro, ya se está preparando una exposición que recorrerá los centros educativos del concejo en 2016.