Lne.es »

La plataforma medioambiental pide que las estaciones midan el nivel de benceno

El colectivo se reúne con la Alcaldesa para obtener el apoyo a sus demandas

16.12.2015 | 02:07

La plataforma medioambiental de Avilés y comarca pidió ayer apoyo al gobierno castrillonense de IU para reclamar al Principado que mejore la calidad del aire en la comarca y en el concejo. Este colectivo reclama, entre otras medidas, que todas las estaciones que miden la contaminación en la comarca incluyan las mediciones de benceno. Asimismo, pide que se unifiquen los protocolos medioambientales de Avilés y comarca con los de Oviedo y Gijón.

Los representantes de la plataforma se reunieron con la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido. "La reunión comenzó un poco áspera pues unos y otros estábamos poco receptivos, pero en el transcurso de la misma, se comprobó que todos queríamos sumar", señaló el portavoz, Juan Requena.

La Alcaldesa se comprometió a reclamar al Principado el cambio de ubicación de la estación de El Agüil y que se traslade a las inmediaciones del instituto de Salinas. "La ley es taxativa cuando dice que las estaciones se instalarán lo más cerca posible de la población afectada. Además a la de El Agüil le han quitado el parámetro para medir los niveles de dióxido de azufre (SO2)", dijo Requena.

La plataforma reclama también que la estación instalada por Asturiana de Zinc (Azsa) en el parque La Libertad de Piedras Blancas mida también las partículas de 2,5 microgramos. Además, que todas las estaciones de control de la contaminación de la comarca midan en continuo.

Los miembros de la plataforma explicaron a la Alcaldesa, miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, que se realizan descargas de barcos por la noche, "creando una gran polución que detectan las estaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine