La multinacional Saint-Gobain quiere reducir "costes de todo tipo y en todas las áreas" en la factoría de Avilés. Como adelantó este periódico, la compañía tiene entre manos un plan de ajustes para el ejercicio de 2016 con el que pretende ahorrar unos dos millones de euros. La firma trasladó ayer a los representantes de los trabajadores que los recortes también afectarán a los salarios y les advirtió de que el futuro del departamento de parabrisas (Sekurit) y el de vidrio para la construcción peligran a corto plazo si no se adoptan medidas de este tipo. La dirección justifica esta decisión en que "estas divisiones tienen muy elevados sus costes de producción".

La reunión entre los directivos de Recursos Humanos y los delegados sindicales de la sociedad se celebró ayer por la mañana en Arbós (Tarragona), donde Saint-Gobain cuenta con otra factoría, y se prolongó durante tres horas. La dirección expuso la mala situación de los departamentos de Glass (vidrio para el sector de la construcción) y Sekurit (parabrisas) de Avilés. Así, la compañía comunicó la "necesidad de reducir costes de todo tipo y en todas las áreas, en un 10%, como mínimo, y en un corto plazo de tiempo", comunicaron fuentes sindicales.

Las reuniones entre la empresa y los representantes sindicales para la negociación de los recortes en los gastos, que también afectan a la planta catalana de Arbós, comenzarán este mismo viernes. La multinacional ya ha lanzado las primeras advertencias. "Nos han trasladado que si no se llegan a alcanzar acuerdos, la viabilidad del Sekurit de Avilés tendría una duración de entre tres a cinco años y el horno de Arbós no sería reemplazado", trasladaron fuentes sindicales.

El aviso de los recortes trascendió la semana pasada en el marco de una de las reuniones convocadas para la negociación del calendario de trabajo de 2016. La compañía ofreció entonces unas pequeñas pinceladas sobre el plan de ajustes. Se refirió a la "mejora del funcionamiento de la empresa mediante una nueva organización, a la reordenación de las empresas externas (las subcontratas), la mejora de la productividad y la reducción de costes puros". La multinacional francesa, que celebra este año su 350º. aniversario, comunicó recientemente su decisión de fusionar las delegaciones de España e Italia.