La comarca avilesina va hacia Belén, y sin pérdida. El itinerario lo ha dibujado sobre un mapa la Mancomunidad, que desde hace once años promueve una ruta formada esta vez por 29 nacimientos instalados en 21 escenarios diferentes de Avilés, Castrillón y Corvera. Los belenes son de estilo tradicional, popular y monumental. "La 'Ruta de los Belenes' traza un itinerario mágico donde iglesias rurales, capillas urbanas, centros asociativos, soportales ancestrales e iglesias patrimoniales se encuentran unidos a través de un hilo de fraternidad navideña para invitarnos a recorrer el paisaje de sus enclaves, la belleza de sus representaciones y la cálida acogida de sus autores", según los impulsores de la iniciativa. Algunos nacimientos ya están abiertos al público y el resto se podrán visitar a partir de mañana, viernes.

El recorrido se puede empezar en la calle de Llano Ponte, donde se ha instalado una exposición colectiva compuesta por nueve nacimientos, la mayoría de particulares como Lolo Solís, Jesús Bango, Celso Fernández, Teófilo García o Jorge Calzón. Participa también en la muestra el Ayuntamiento de Avilés, los alumnos del Menéndez Pidal y los de la Escuela municipal de Cerámica. El itinerario sigue por las iglesias de San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Canterbury o la capilla de San Pedro. La ruta incluye también el belén municipal instalado en los Caños de San Francisco y un nacimiento luminoso que se instalará el sábado en el parque de Las Meanas.

En Versalles, La Carriona, Jardín de Cantos, El Arbolón, San Cristóbal y La Luz también se podrán visitar diferentes nacimientos. En Corvera, Manuel Nares expondrá su nacimiento en el centro comercial de Trasona y los vecinos de Cancienes y Trasona harán lo propio en el centro sociocultural de Cancienes y en la capilla de San Pelayo, respectivamente. En Castrillón los belenes que forman parte de la Ruta están en Santa María del Mar, Quiloño, Las Bárzanas, Naveces y San Martín de Laspra además del municipal, instalado en los soportales de la iglesia de Piedras Blancas.