Las discrepancias por la gestión hostelera del Centro Niemeyer llegan hoy a juicio. La Fundación y los hosteleros expondrán sus distintas posturas a partir de las diez y media de la mañana, en el juzgado número 7 de Avilés. El conflicto que enfrenta a ambas partes se judicializó en el momento en el que la Fundación del Niemeyer decidió reclamar en los tribunales las cantidades que considera que les adeudan los empresarios en concepto de canon fijo y canon variable: en total, 82.774 euros.

Otra de las exigencias del Niemeyer es romper el contrato de concesión y recuperar así las riendas de la hostelería. Sin embargo, la parte demandada, la firma Fuentes del Atrio, no sólo rechaza tener deudas con el Niemeyer sino que estima en 94.323 euros la que la Fundación les debe por las obras realizadas durante este tiempo. La decisión de acudir a los tribunales la tomó la anterior consejera de Cultura y presidenta del patronato, la socialista Ana González.

Están convocados a declarar en el juicio cerca de 30 testigos. La lista incluye a Carlos Cuadros -actual director del Niemeyer-, el coordinador de programación Borja Ibaseta y también el exviceconsejero de Cultura Alejandro Calvo. Los testimonios de Cuadros y Calvo fueron reclamados por la parte demandada, mientras que a Ibaseta lo solicitaron ambas partes. Además, están llamados en calidad de testigos diversos técnicos de mantenimiento y de empresas auxiliares. La parte demandada presentará un informe pericial para intentar demostrar las malas condiciones de las instalaciones.