Izquierda Unida insta al gobierno local cubrir las vacantes de personal para mejorar el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), actualmente con "problemas de saturación". "Los numerosos trámites administrativos, además de la dedicación a la ciudadanía en la transmisión de todo tipo de información, hacían de este servicio posiblemente el más necesario, eficiente y cercano de este Ayuntamiento. Hasta ahora. Desde hace ya unos cuantos meses, el SAC se ha convertido en una ida y venida continúa de gente generado, sobre todo, por un exceso de burocracia que las trabajadoras y trabajadores suplen con mucha voluntad pero menos medios", aseguró ayer Alejandro Cueli, portavoz de la coalición. El concejal afirma que se lleva tres meses sin cubrir una plaza de un trabajador en excedencia.

Cueli aseguró también que el hecho de tener centralizados en ese servicio los registros de todo tipo de expedientes, peticiones, facturas -incluidas las de las fundaciones de Deporte y Cultura-, Servicios Sociales, etcétera "hace que determinadas personas del SAC se vean obligadas a registrar una infinidad de documentación antes de las ocho de la mañana porque, una vez abierta la puerta a la ciudadanía, es imposible compatibilizar la atención a las personas y seguir haciendo el trabajo pendiente".

El portavoz de la coalición hiló además esta falta de personal con la "lentitud" en los procesos informáticos del Ayuntamiento y que "ralentizan" cualquier trabajo. Izquierda Unida, por ese motivo, solicita también al gobierno local que se busquen otras soluciones informáticas que permitirían "agilizar, facilitar y abaratar" los costes de la gestión del Ayuntamiento. Propone el estudio de diferentes programas de software libre "para poder ver el más competente y así mejorar el proceso informático".

Izquierda Unida presentará estas propuestas como un ruego a la Alcaldesa en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 23 de diciembre.