La junta directiva de la asociación cultural "Luanco recuperación de tradiciones" ha decidido nombrar como "Fato del año 2016" a José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias. Se da la circunstancia además de que García cumplirá 25 años en julio como responsable del centro museístico de la calle Gijón de la capital gozoniega. Este galardón se concede desde hace varios con motivo de las fiestas de El Socorro, que se celebran entre la última semana de enero y la primera de febrero.

La entidad cultural destacó en las redes sociales que el homenajeado "tiene un sentido de la responsabilidad, seriedad, constancia y perseverancia". Esas cuestiones "no le han permitido abandonar el barco -el Museo Marítimo de Asturias-, a pesar de los malos momentos que atraviesa la institución económicamente" en los últimos años.

Nada más conocer la noticia de su nombramiento como "Fato del año", García expresó su "sorpresa con gratitud". "Es un honor recibir este premio y más aún teniendo en cuenta mis precedentes, Lorenzo Rodríguez, 'El Noy', y José Manuel Fernández -éste último será el pregonero de las fiestas de El Socorro 2016-", señaló el director del centro museístico luanquín.

García comenzó su labor en el Marítimo en 1991. "Estaba cerrado y desmantelado. Había unas 175 piezas almacenadas en la Casa de Cultura, se decir, no había museo que valga, fue entonces cuando me ofrecí al Ayuntamiento para recuperar los 'restos del naufragio'", relata García.

En la actualidad, la situación es bien distinta. El centro cuenta con más de 10.000 piezas. "Incluso estamos rechazando donaciones por falta de espacio. Mi único resquemor es no haber conseguido en este tiempo un almacén para las piezas más grandes y siendo sincero, nunca imaginé que el Museo Marítimo llegara hasta lo que es hoy", destaca el homenajeado, que no duda en reconocer el papel de la prensa en general a la hora de promocionar las actividades del centro y de LA NUEVA ESPAÑA en particular.

Una de las mayores preocupaciones de José Ramón García en los últimos tiempos es la situación económica que atraviesa el Marítimo. Dice que la solución pasa por incorporar a la Fundación que rige los designios del centro a patronos privados. También incide en que la Consejería de Cultura debería aportar más de los 20.000 euros anuales teniendo en cuenta que el centro es de titularidad regional.

"El Ayuntamiento de Gozón aporta el 60 por ciento del presupuesto y hay que reconocerle su esfuerzo, también colaboran los puertos de Gijón y Avilés, pero no hay que dejar de intentar conseguir nuevos patronos, que además se pueden beneficiar de las desgravaciones fiscales por pertenecer a una fundación", concluye García.