La defensa del acusado de enviar mensajes sexuales a una niña de 10 años a través de la aplicación informática WhatsApp pidió ayer su libre absolución aludiendo a presuntas "contradicciones" detectadas en los testimonios que la madre de la víctima ha hecho en sus distintas declaraciones (a la Guardia Civil de Luarca o en sede judicial). "Había dicho en principio que la niña vio los mensajes, pero también dijo en sede judicial que no los había visto", indicó el abogado del hombre. En la vista, que se celebró ayer, el ministerio fiscal elevó a definitiva su calificación previa: 9 meses de prisión y prohibición de acercarse a la menor en los próximos tres años.

La madre había presentado una denuncia en Tapia de Casariego en el verano de 2014 y la instrucción del caso se realizó, en consecuencia, en el juzgado de Castropol. La vista oral se celebró finalmente ayer por la mañana en el juzgado de lo Penal Número 1 de Avilés tras una suspensión previa al negar la madre la posibilidad de que la pequeña hablara.

La declaración de la madre de la menor se hizo por videoconferencia desde Castropol. Los guardia civiles que investigaron el caso -vigilando los dos móviles (el del acusado y el de la niña)- fueron los que probaron ante el magistrado que el denunciado había enviado mensajes de contenido sexual a la menor. "Dijo en la declaración que realizó a la Guardia Civil de su pueblo -en Andalucía- que era un método que utilizaba a voleo para ligar y que le había resultado efectivo en alguna ocasión", señaló su abogado. El acusado no acudió a la vista que se celebró en Avilés porque esta le causaba "un quebranto tanto personal como laboral". Esto es posible porque la petición de la Fiscalía es de nueve meses de prisión.

El ministerio fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1966, contactó el 26 de junio de 2014 con una niña de 10 años a través del sistema de mensajería WhatsApp, tras realizar una búsqueda aleatoria. A pesar de que sabía que era menor, le envió, hasta fines de octubre de ese mismo año, diversos mensajes de contenido sexual, expresándole su deseo de mantener relaciones sexuales con ella e instándole a ponerse en contacto con él. Además, según el mismo relato, le ofrecía regalos y recargas para su móvil y le enviaba fotografías y vídeos de contenido pornográfico.

La Fiscalía considera también que los hechos que achaca al presunto hostigador son constitutivos de un delito de exhibicionismo y solicita por ello que se condene al acusado a nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio