La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras del Hospital doblan turnos por falta de previsión, alertan los sindicatos

El personal sanitario exige que se amplíe la plantilla de Urgencias, se habilite una unidad de observación y se renueven el material y el mobiliario

hasta la puerta. El colapso que sufre estos días el Hospital San Agustín afecta también al estacionamiento, con apenas plazas libres, por lo que hay coches aparcados en cualquier rincón del complejo sanitario. RICARDO SOLÍS

"No aguantamos más". Esta es la frase más escuchada en el Hospital San Agustín, donde el personal sanitario y el no sanitario aseguran que trabajan a destajo. Critican a la dirección del centro de "mala gestión y escasa previsión". "Están obligando a enfermeras de algunas áreas, como la uvi, a doblar turnos dada la gran afluencia de pacientes y la falta de personal, algo que nos parece inaudito cuando existe una bolsa de demandantes", aseguraron ayer desde el sindicato Usipa. "Deberían haber hecho contratos largos a los eventuales y no de un día, que no interesan a nadie, menos aún cuando esa jornada la cobrarán a finales de enero", añaden desde esta central. Los responsables de Usipa en el área sanitaria avilesina creen que "una buena calidad asistencial solo se consigue con personal suficiente".

De la misma opinión son los responsables de los sindicatos Satse y Simpa, que agrupan a enfermeras y médicos, respectivamente. Ambas centrales denunciaron ayer la falta de personal en el servicio de Urgencias especialmente en los turnos de tarde y noche, y la escasez de recursos. Exigieron además que se renueve material: "Los aparatos utilizados en Urgencias tienen tiempo, se estropean y hay que renovarlos e incluso sustituirlos y ampliarlos. Hacen falta monitores, tensiómetros, termómetros...". Y reclamaron asimismo una unidad de observación, una reivindicación ya histórica de los trabajadores de Urgencias, un servicio por el que habitualmente pasan unas 190 personas al día, pero que en épocas como la actual sufre "picos" que llegan a los 250 enfermos por jornada.

"Todo esto se ve agravado por la falta de personal de seguridad teniendo en cuenta que a Urgencias llegan pacientes psiquiátricos, intoxicados y con patologías que requieren la actuación de los vigilantes", subrayaron. Otra deficiencia existente, a juicio de los sindicalistas, tiene que ver con el material informático, con ordenadores que permanecen operativos 24 horas al día "y sufren fallos reiterados".

El representante del movimiento ciudadano de Avilés en el Consejo de Salud del Área Sanitaria III, Antonio Cabrera, exigió también más personal y medios. "El consejero de Sanidad debe tomar cartas en el asunto, y si no puede con este problema, que dimita", concluyó.

Compartir el artículo

stats