El Partido Popular apoyará de nuevo en el Pleno la ampliación de la cantera de El Estrellín para permitir a Asturiana de Zinc (Azsa) aumentar la zona donde almacena los depósitos de los residuos de jarofix. La Corporación debatirá el próximo miércoles la aprobación provisional de la modificación del plan urbano para cambiar la calificación de tres parcelas colindantes con la explotación y que éstas pasen a ser no urbanizables de interés para canteras extractivas. Afecta a unos 45.000 metros cuadrados.

Constantino Álvarez, concejal del PP, explicó que ya en abril de este año su partido permitió que este proyecto saliera adelante después de la negativa del Ayuntamiento de Gijón a que el depósito se ubicase en el concejo. Ahora, tras la presentación de una alegación -que se estima parcialmente- y los informes técnicos favorables, el PP mantendrá su apoyo "por lo que significa en términos de empleo".

"Azsa estaba contra las cuerdas porque ya no tiene capacidad para dejar sus residuos y eso es clave para su actividad. Sino hacíamos esta modificación y permitíamos la ampliación de la cantera, temíamos una deslocalización. El equipo de gobierno hizo una propuesta que garantiza su uso, al menos, una década. Entonces, se podrán estudiar otras alternativas", afirmó Álvarez. Una vez que el Pleno dé el visto bueno a la aprobación provisional, el expediente será remitido a la Cuota para resolver las modificaciones y emitir la declaración ambiental estratégica. Si es positivo, el plan se aprobará definitivamente.

El concejal Francisco Zarracina, por su parte, explicó que no hay riesgo medioambiental en el depósito de jarofix ya que AZSA trata la jarosita en la fábrica y ésta pierde "todos sus componentes de toxicidad". "Con el empleo no se juega y con la salud tampoco. Hay leyes medioambientales estrictas y muchos agentes implicados. Nosotros defendemos que el modelo productivo de Avilés tiene que estar basado en la industria, por lo que casi estamos obligado a apoyar esta propuesta para garantizar el empleo", concluyó Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés.