Lne.es »

Una vida entregada a dar salud

"Antes todo era más familiar", dicen los trabajadores del área sanitaria jubilados durante su homenaje en el San Agustín

18.12.2015 | 04:17

"La creatividad en la jubilación es saber gastar el tiempo sin invertir dinero, un pensamiento acertado que leí recientemente en internet, dado que no sabemos cómo acabarán nuestras pensiones", señaló ayer, con ironía, Sofía Álvarez Geijo, durante el acto homenaje al personal del área sanitaria III jubilado este año. En su intervención, esta facultativo del servicio de Bioquímica del hospital San Agustín, que actuó de portavoz de sus compañeros, hizo un breve repaso a algunos de los cambios que vivió el centro en los últimos años. "En sus inicios era muy familiar; de hecho, las plantas no se conocían por sus especialidades y sí por sus supervisoras", apuntó. También se refirió al tamaño del edificio y al número de trabajadores: "Las consultas externas parecen El Corte Inglés, con escaleras mecánicas y ascensores panorámicos". Igualmente, rememoró áreas como el antiguo salón de actos, "situado junto a la cocina, por lo que olía a comida".

Entre las risas del público, Álvarez Geijo rememoró anécdotas sucedidas entre las paredes del San Agustín que ya son leyenda, como el impacto de bala que durante un tiempo permaneció en la cristalera de la zona ocupada por las telefonistas. "Fue provocado por un responsable del hospital que tenía una pistola y no se sabe cómo se le disparó", relató, para asimismo referirse a la presencia cada Navidad de una mujer que tocaba la pandereta por el centro hospitalario.

De entre las muchas transformaciones que ha tenido el San Agustín, esta facultativo resaltó "la desaparición del lápiz y papel y la llegada de las nuevas tecnologías, convirtiendo así el hospital en un centro moderno". Álvarez Geijo concluyó su intervención con palabras dirigidas a la treintena de compañeros jubilados como ella: "Pasamos de la clase activa a la pasiva y debemos cuidar el cuerpo y la mente, hacer ejercicio físico y comer moderadamente". Seguidamente tuvo un recuerdo para Concepción Pilar Ramo, auxiliar de enfermería fallecida este año.

El reconocimiento a la labor profesional del personal jubilado del área sanitaria III -ocho médicos, 15 profesionales de enfermería, 2 de mantenimiento y 5 celadores- modificó su habitual estructura para contar con la participación del Grupo de Teatro de Muyeres de Corvera, que llenó de humor el acto, y la actuación del Coro de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine