Lne.es »

Belenes de diseño en Llano Ponte

La Mancomunidad inaugura la exposición colectiva de nacimientos que coordina Lolo Solís e incluye once representaciones, una de ellas con piezas de Playmobil

19.12.2015 | 04:47
A la izquierda, belén hecho con figuras de Playmobil; en el centro, una representación, y a la derecha, varios belenes del Grupo de Montaña Ensidesa.

Los nacimientos de Avilés son de exposición. El buen gusto de los vecinos a la hora de diseñar los nacimientos con los que conmemorar la Navidad se puede comprobar en la muestra colectiva que ayer abrió sus puertas en la calle de Llano Ponte, número 6, frente a la pasarela que da acceso al Centro Niemeyer. Está formada por belenes de una amplia variedad de estilos, entre ellos el del Ayuntamiento de la ciudad, del artista local Pepe Espiña. Esta exposición, próxima a los veinte años de vida, inició su andadura por iniciativa de Lolo Solís en el palacio de Ferrera; posteriormente pasó a la iglesia vieja de Sabugo, donde permaneció trece años consecutivos y, en la actualidad, se organiza en Llano Ponte.

Solís participa en la muestra con belenes en miniatura y belenes tradicionales. Otros autores que completan la muestra son Jesús Bango, Celso Fernández, Teófilo García, Jorge Calzón y los alumnos del instituto Menéndez Pidal y los más pequeños de la Escuela municipal de Cerámica. En Llano Ponte hay portales para todos los gustos, y casi ninguno deja indiferentes a los visitantes. La exposición, incluida en la "Ruta de los Belenes" que promueve la Mancomunidad, podrá visitarse hasta el 6 de enero de once a dos de la tarde y de cinco a nueve y media.

La exposición colectiva de Llano Ponte cuenta este año con once ventanas, con diferentes variedades de nacimientos, desde los más tradicionales, hasta uno que esta formado por piezas de Playmobil. "Es una exposición única en Asturias por la variedad, pero, además, ya no es solo una exposición local, vienen cientos de personas de Asturias e incluso de otras comunidades, hasta excursiones", explicó su coordinador, Lolo Solís, que quiso dejar un agradecimiento: "Si toda esta exposición se hace es gracias al Ayuntamiento, que pone el local, los guarda jurados, el montaje eléctrico, las tarimas... Si no fuera por eso no podríamos hacerla", sentenció.

Este año la muestra de Llano Ponte cuenta también con el belén del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés, que ha viajado con la agrupación por diferentes montes de Asturias en el "Belén de cumbres". Es el que propone la Escuela de Cerámica, que les prepara el nacimiento y una vez que acaba la actividad montañera pasa a formar parte de la muestra avilesina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine