La puesta en marcha del parque tecnológico Isla de la Innovación beneficiará a más de 400 investigadores y 200 empresas en un plazo de tres años. Ése es el objetivo que se marcan los responsables del proyecto y que consta en la memoria justificativa que se aprobará el próximo miércoles en el Pleno municipal. En ese trienio está previsto destinar 150.000 euros a la gestión del servicio por parte de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, el fomento de la innovación (certificaciones, auditorias...), la promoción de la marca (web, imagen corporativa...), la búsqueda de financiación (redes europeas, red Impulso, programas europeos...) y lo que denominan la transferencia tecnológica, que son encuentros empresariales y la generación de redes.

En la memoria, realizada por la comisión de estudio formada por el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, y cuatro trabajadores municipales, analiza los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros para constituir ese polo que arranca con 13 grandes empresas (Fundación ITMA, Arcelor Mittal, Idesa, Windar Renovables, Aleastur y Asturfeito, entre otras) y a las que se podrán sumar ya otros veinte proyectos más de corte tecnológico que actualmente se desarrollan en La Curtidora y que están principalmente con desarrollos de software, marketing, telecomunicaciones y audiovisuales.

En el documento se asegura que el modelo de gestión elegido -el Ayuntamiento a través de La Curtidora- es el más "sostenible y eficiente" y para ello se aplican criterios de rentabilidad y recuperación, así como sostenibilidad financiera. Entre los aspectos estratégicos para la creación del parque tecnológico están sobre todo, la "obtención de recursos y financiación para nuevos proyectos de investigación, que faciliten el crecimiento de las empresas y permita resaltar el atractivo empresarial para convertir Avilés en referencia en innovación".

La justificación de que sea el Ayuntamiento el que lidere este proyecto está, según la memoria, en que para "vender" Avilés y sus empresas en el exterior "precisa del respaldo de la administración pública" y que así se dé la imagen de un plan "consolidado y de peso". También es necesaria la participación municipal en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y equipamientos y por la indispensable "colaboración público-privada en los proyectos de innovación". La comisión de estudio considera que tiene encaje legal que sea el Ayuntamiento dirija el proyecto y no vulnera la Ley de Bases de Régimen Local. Además, ya cuenta con dos informes favorables vinculantes del Principado que señalan que no existen duplicidades y que el proyecto es sostenible financieramente.

En un primer momento, el parque tecnológico ocupará 250.000 metros cuadrados de suelo, pero están previstas tres ampliaciones de 9.200, 21.900 y 116.000 metros cuadrados respectivamente.

La memoria fue dictaminada de forma favorable ayer en la comisión de Promoción Económica con los votos de PSOE e IU.