La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Juan se oponen a la instalación de dos empresas en el puerto

La asociación que preside Juan Requena presenta alegaciones contra la llegada de las firmas y anima a que otras entidades hagan lo mismo

La asociación de vecinos de San Juan de Nieva ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Castrillón contra la anunciada instalación de dos nuevas empresas en el Puerto. El presidente de la entidad, Juan Requena, señaló ayer que los vecinos colindantes a las futuras plantas se oponen a ellas porque "incrementarán la contaminación en la zona".

"Hay dos empresas que optan a instalarse en el muelle de Raíces, que son Servicios Integrales Angilvi S.A. y Energy Fuel Asturias S.L., que sostienen que son para almacenamiento de carbón, pero creemos que es para un componente muy volátil", afirmó Requena. "Una de las empresas estuvo en Gijón y tuvo problemas", añadió.

Las compañías han solicitado en el Ayuntamiento de Castrillón la licencia para la actividad de almacenamiento de carbón. El plazo de presentación de alegaciones, según el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) concluye el 4 de enero. La tramitación de la licencia se realizará en base al reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

"Animo a las asociaciones del concejo que se sientan afectadas por los dos proyectos empresarial que presenten alegaciones porque aun hay tiempo y después no caben lamentos. La asociación 'Amigos de Salinas' y 'Enlaze' de Laviana (Gozón) deberían sopesar presentar alegaciones. Nosotros nos oponemos por los problemas que pueden suponer para los vecinos los componentes que puedan emitir a la atmósfera las nuevas plantas que, sabemos no las han querido en otros sitios", señaló Requena.

En primera línea

La asociación de vecinos de San Juan de Nieva se estrenó en oponerse a empresas son posibilidad de contaminar con las alegaciones que presentó hace unos años contra la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Chemastur. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, desoyó la oposición y la entidad acusó de "dejación de funciones" al Principado. La asociación de vecinos de San Juan forma parte de la Plataforma Medioambiental de la comarca de Avilés desde su fundación, hace cuatro años.

La plataforma está inmersa en una nueva campaña contra la contaminación ante la preocupación vecinal por el nivel de la polución en el área avilesina. Esta iniciativa está promovida y apoyada por colectivos ciudadanos de Castrillón, Avilés, Corvera y Gozón, así como miembros del Colectivo Ecologista de Avilés. El reparto de un folleto informativo y las reuniones con los alcaldes de los concejos de la comarca son algunas de las iniciativas que desarrollan estos días los miembros del colectivo.

Compartir el artículo

stats