La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos solicitan al gobierno aceras en El Pelame y una biciescuela

Las propuestas de los Consejos de Participación incluyen una pista cubierta en el colegio de Villalegre y más iluminación

Parque de Luz Rodríguez Casanova. MARA VILLAMUZA

Las peticiones de los vecinos a lo largo de los últimos años han ido variando en función de las necesidades. Pero también de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. En época de crisis, las cuentas municipales fueron menguado y, a la vez, creciendo la demanda de atención social a los más desfavorecidos. Por ese motivo, los integrantes de los consejos de Participación Ciudadana han optado, en los últimos tres años, en primar el presupuesto de Bienestar Social en detrimento del mantenimiento de los barrios y el centro de la ciudad. En 2016 la situación puede cambiar un poco ya que el gobierno local ha trasladado su intención de incrementar la partida para la mejora de la ciudad y de ahí que los vecinos se pusieran manos a la obra para pensar "muy bien" qué quieren para sus zonas. Eso sí, sin grandes alardes ni grandes proyectos, como sucedía hace tiempo.

Así, entre las 49 propuestas que tiene el gobierno local encima de la mesa para su estudio están la construcción de aceras entre el Pelame, el Alfaraz y la Cruz de Illas, la mejora de la pista de atletismo de La Toba o la cubrición de la pista polideportiva y la habilitación de un patio para el área de infantil en el colegio de Villalegre. La única "gran obra" que consta en el listado es el arreglo de la avenida de Lugo, un tramo que no es de titularidad municipal.

La apertura de una biciescuela, la restauración de murales del colegio de Llaranes o el arreglo de las canchas rojas de Llaranes son otras de las propuestas vecinales. Los consejos de Participación Ciudadana también decidieron incluir en el listado la ampliación de la calle del Castaño, el arreglo de la calle Bao -"está llena de baches y cada vez se parece más a una caleya"-, la adecuación de las inmediaciones del campo Juan Muro de Zaro o la reparación y asfaltado de la calle Valdés Sala.

Otras actuaciones urbanísticas incluidas entre las peticiones son la ampliación de la zona infantil del parque del Carbayedo, la instalación de vallas de protección y medidas de seguridad en el parque de La Magdalena y el asfaltado del camino viejo de Luanco, en la zona de Valliniello. Los vecinos también piden la limpieza, saneamiento y mantenimiento de la nueva urbanización de La Magdalena - "hay bancos rotos, farolas golpeadas y torcidas y los puentes de madera que van hacia la senda son muy resbaladizos cuando hay humedad, no existiendo otro paso para acceder"-, la mejora del campo de fútbol de La Luz y la mejora de la circulación peatonal entre las calles Margarita Nelken y Dolores Ibárruri, en el Quirinal. En ese mismo barrio, los residentes reclaman la mejora de la iluminación, la limpieza de los aleros y canalones del campo de fútbol Suárez Puerta y la colocación de vallas perimetrales en todos los parques infantiles.

Los consejos de Participación Ciudadana instan también al Ayuntamiento a unir el parque de Luz Rodríguez Casanova con el barrio de Sabugo a través de la plaza del Carbayo y a instalar equipación deportiva y mobiliario urbano en la zona de San Cristóbal. Otras de las peticiones son la redacción de un plan de movilidad, la apertura de un espacio para el colectivo inmigrante y la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento de Avilés.

Los técnicos municipales analizan las peticiones para comprobar su viabilidad. Luego será el gobierno local el que determiné qué propuestas acepta para el presupuesto de 2016.

Compartir el artículo

stats