La Banda de Música de Avilés celebró los 125 años de vida con un concierto en el teatro Palacio Valdés que repasó la historia desde su nacimiento el 22 de octubre de 1890 por iniciativa del alcalde Anastasio Carreño Miranda hasta la actualidad. El encuentro musical que llenó de público el coliseo cultural comenzó en el momento en que se acordó dotar a la villa de una Escuela de Música que formase una banda. Su gestión corría a cargo de la junta directiva de la Escuela de Artes y Oficios.

A partir de este momento, la agrupación que dirige Daniel Santos realizó un recorrido cronológico con la interpretación de nueve obras como hilo conductor. Para enlazarlas se presentaron breves escenas teatrales a cargo de Sandra Fernández, Carlos Alonso, Olalla López y Francisco Roldán. Cada una estaba relacionada con momentos relevantes de la formación: su participación en diferentes concursos, la desaparición durante los cuatro años que duró la Guerra Civil, la presentación en público en junio de 1940 en el quiosco del parque del General Sanjurjo, hoy parque del Muelle, o la incorporación de gaitas, entre otros hechos

El concierto contó con la participación de músicos próximos a la banda avilesina. Los gaiteros José Manuel Tejedor y Rubén Alba actuaron desde los pasillos del patio de butacas y el barítono Severino Cimadevilla se sumó a la formación con una pieza de zarzuela. La banda también quiso tener presente a quien fue su director durante los últimos 29 años. José María Lorenzo recibió el cariño y homenaje de sus compañeros con un pasodoble compuesto por Daniel Santos titulado "José María Lorenzo".

La última escena de este novedoso formato musical y teatral consistió en una pequeña entrevista al actual director, nombrado este año 2015. "Estoy emocionado ante un concierto de altura por su nivel musical y mi deseo es transmitir a todos los chicos que tienen que disfrutar", señalaba Daniel Santos minutos antes del inicio del encuentro. Esta alegría y satisfacción quedó patente en sus gestos a lo largo de todo el programa, que llegó a su fin con la entrega de las insignias de oro y plata de la Banda de Música de Avilés a cinco miembros destacados.

Con 125 años a sus espaldas, la Banda de Avilés aspira a iniciar una nueva etapa recordando los orígenes. "Nuestro objetivo es ir hacia arriba. Confío en las posibilidades de la banda, de situarla en el plano de las mejores de Asturias y también del norte de España", destacó Daniel Santos.