La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos en Avilés, en mínimos

El sector inmobiliario en la ciudad cae un 13% respecto a 2014, a la espera de los resultados del último trimestre, mientras que en Corvera y Castrillón va al alza

La venta de pisos en Avilés, en mínimos

No hay dos sin tres, dice el refrán, y el tercer trimestre del año tampoco fue bueno en términos de compraventa de viviendas. Las transacciones inmobiliarias se estabilizan en Avilés con peores números que hace un año, algo mejores que los de 2013 -el año más negro en cifras- pero que no acaban de despegar y que sitúan a 2015 muy lejos de los periodos de bonanza. Así, si en el primer trimestre del año fueron 77 los pisos vendidos, y 113 en el segundo, el tercero cierra con otras 76 transacciones. En total, 266, una cifra considerablemente inferior a la del mismo periodo del año anterior, que sumó 306 ventas. Esto quiere decir que, a la espera de los resultados del último trimestre, el porcentaje de ventas es un 13 por ciento más baja.

Avilés se desmarca de esta forma de la tendencia nacional, donde los resultados de ventas ya son positivos. Incluso el panorama regional es de crecimiento. Según los datos del Ministerio de Fomento, entre julio y septiembre se vendieron en España 94.528 viviendas, una cifra que no se registraba desde el año 2009. Ese dato representa una subida del 16,3 por ciento frente al tercer trimestre de 2014. Y si se establecer un periodo más amplio para hacer la comparación, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario en España ascendieron a un total de 398.124, lo que supone un incremento del 14,6%.

Mejor que a Avilés le van las cosas a Castrillón, que incrementó el número de ventas. Así, en lo que va de año las transacciones han sido 92, frente a las 73 del mismo periodo del año anterior. Mayor todavía es el incremento en Corvera, cuyos resultados son francamente positivos: el incremento acumulado en los tres primeros trimestres es del 121 por ciento, al pasar de 19 transacciones en 2014 a 42 en el año en curso. En Gozón, sin embargo, la tendencia también es negativa, ya que las cifras de ventas son inferiores: 52 este año frente a 57 de 2014. También en Soto del Barco el sector sigue atascado y a la baja: 21 este año frente a 27 del anterior. En cuanto a Illas, la cifra es mínima y estable: 3 transacciones en ambos casos. Si se tienen en cuenta los datos globales de la comarca, los números tampoco son buenos, aunque tienden a estabilizarse. El acumulado de 2015 es de 476 transacciones, mientras que el año anterior fueron 485.

El mayor volumen de ventas en Castrillón y Corvera que en Avilés podría vincularse a la escasez de pisos nuevos en la cabecera comarcal. Sin embargo los datos demuestran que en ninguno de los concejos de la comarca se está moviendo prácticamente nada el mercado de vivienda nueva. En el tercer trimestre se comercializaron 5 viviendas de este tipo en Avilés (frente a las 71 de segunda mano), en Castrillón 4 (de un total de 31 vendidas) y en Corvera 2 (de 17 vendidas).

Esta escasa incidencia de la venta de pisos nuevos avala la tesis de los constructores avilesinos, que sostienen que es necesario realizar la tramitación administrativa de más terrenos para luego poder construir. Según un reciente estudio que el Principado encargó a Sogepsa, Avilés tiene uno de los stock más bajos de vivienda nueva sin vender. Se trata de 166 pisos repartidos en 26 promocione: el 63 por ciento en el centro de Avilés, el 21 en los barrios de El Nodo, Valgranda, el Quirinal y el Carbayedo, y el 16 por ciento restante en La Magdalena, Buenavista, La Carriona, Versalles, Los Canapés y Divina Pastora. Se da la circunstancia, además, que la mayoría de estos pisos nuevos son muy caros, no en vano el stock avilesino tiene el precio regional más alto: 2.847 euros el metro cuadrado, por la existencia de promociones caras como la Manzana de los Álvarez o la de Dursa en la Avenida de Pruneda. Los pisos más baratos son frecuentemente restos cuyas características son poco apetecibles.

Compartir el artículo

stats