Una sala del centro social de Trasona se convierte cada semana en un aula de una escuela. Sus alumnas superan los sesenta años y están encantadas de hacer cuentas, crucigramas, encajar piezas de puzzles y todo ello regado con una alta dosis de risas y buen humor. Así es el programa municipal "Activa tu mente", una actividad que reúne cada semana a más de una decena de mujeres que desean mantener la cabeza despejada y evadirse de la rutina diaria.

"Merece la pena la actividad, sales de casa, te comunicas y agilizas la mente, está genial", explica Aurora Manso mientras Alba Bobes, la monitora del curso, comienza a repartir la tarea. El pasado miércoles, la clase comenzó con sopas de letras. "Es como volver al colegio", espeta Adamina Álvarez, que también participa en talleres de manualidades organizados por el Ayuntamiento de Corvera.

Esta actividad gratuita se desarrolla en todas las parroquias del concejo corverano y cuenta, actualmente, con 78 personas inscritas. En el taller de Trasona participan catorce, pero asiduamente solo asisten a clase una decena. El programa está coordinado desde el área municipal de Servicios Sociales. "Activa tu mente" y "Activa tu cuerpo" o gimnasia para mayores son dos de las actividades con más éxito de las ofertadas por el Ayuntamiento.

A Olvido Gutiérrez le chiflan los números. Le gusta echar cuentas y eso le ayuda a la hora de calcular el coste de la cesta de la compra diaria y comprobar que las vueltas que le dan en los comercios son las correctas. "Apenas tenía trato con las compañeras antes de venir al curso y ahora somos amigas", remarca Gutiérrez mientras Cecilia Suárez resalta que "Activa tu mente" le ayuda "a ponerse al día". "Somos muy bueninas", añade.

Isabel Menéndez afirma que el curso municipal le ayuda a ejercitar la memoria. A Mari Paz Rodríguez le encantan las sopas de letras y "los laberintos". Maruja Iglesias es la más veterana de clase. "Tengo 18 años, pero al revés", afirma con sorna. Iglesias también es más de números que de letras: "Qué más da escribir vaca con b que con v, una es la del coche y la otra la de pacer". Esa afirmación viene acompañada de una sonrisa socarrona y traviesa, cual joven estudiante que se sienta en la última fila del aula.

Geli Díaz es otra asidua a la "escuelina", como una de las participante denomina al taller municipal. Díaz tiene un nieto de seis años que bromea con su abuela sobre su asistencia a "Activa tu mente". "Siempre me dice que voy al cole de mayores y se parte de risa cuando le comento las actividades que hacemos", relata esta abuela que se desvive por su pequeño, sobre todo, cuando le revisa los papeles de las cuentas y juegos que realiza con sus compañeras en el aula habilitada del centro social de Trasona.

Al igual que el resto de sus compañeras, Geli Díaz no dudará en volver a "clase" en cuanto regrese de las vacaciones navideñas que coinciden con las del calendario escolar y con las de su "querido nieto".