El albergue de peregrinos cerrará el año con cifras de récord y con nueva imagen. La empresa adjudicataria de las obras de mejora del edificio acaba de concluir el grueso de las reformas, que incluyó la instalación de una pérgola en el patio exterior "para facilitar la estancia y convivencia de peregrinos". Según explicó ayer el gobierno local, sólo queda pendientes "pequeños detalles" del mobiliario y el equipamiento. En total, se han invertido 26.751,53 euros.

Las obras, ejecutadas por Construcciones Estevez Mena, consistieron en el saneamiento y eliminación de humedades en el interior del edificio, la instalación de nuevas taquillas en el dormitorio y la construcción de una nueva ventana interior para facilitar la ventilación del local. El proyecto también incluyó la habilitación de una nueva sala de comedor y descanso además de nuevo mobiliario en la sala de descanso.

La Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, gestora desde 2004 de estas instalaciones municipales, ya están haciendo uso de las nuevas dependencias desde hace unos días. Hasta entonces, y durante las últimas semanas, se utilizó exclusivamente la parte del albergue renovada en el año 2010, en la que se invirtieron 115.000 euros. Fue cuando el número de usuarios decreció. Antes, cuando empezaron los trabajos, los peregrinos pernoctaron en el edificio Fuero.

Las obras de mejora van en consonancia con el incremento en el número de usuarios del albergue. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en lo que va de año ya han pasado 6.300 peregrinos, un 13 por ciento más que en todo el año pasado, cuando se batieron todos los récords (5.577). A esas cifras hay que añadir muchos otros peregrinos que hacen uso de las instalaciones hoteleras de Avilés y comarca. El "espectacular" auge del Camino del Norte en los últimos años se hace aún mas notable al comparar las cifras de este año con las obtenidas en 2004. Entonces, pasaron por el albergue "Pedro Solís" 1.080 peregrinos.

Los responsables municipales confían en que la reciente declaración de la UNESCO del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad propiciará un aumento del interés de los caminantes por la ruta costera. Por ello, además de las obras, el Ayuntamiento lanzó nuevos folletos con rutas alternativas más cómodas para los peregrinos y trabajará en nueva señalización.