La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura de cruzar Asia en plan "low cost"

Arís Fernández y Alejandro Pérez tienen previsto viajar de Rusia a Tailandia con un presupuesto de sólo 20 euros diarios

Arís Fernández y Alejandro Pérez, "Galán", explican su viaje con mapas de Rusia y Mongolia, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. RICARDO SOLÍS

Arís Fernández y Alejandro Pérez, "Galán", quieren recorrer 15.000 kilómetros por Asia y tan solo con un gasto máximo de veinte euros al día entre ambos. Lo llaman un viaje de "presupuesto límite", una experiencia que ya realizaron hace dos años por Sudamérica pero con un gasto diario menor, de diez euros. Partirán el próximo 15 de enero con el fin de grabar un documental en Mongolia en pleno invierno. "Ningún español grabó antes un reportaje en invierno en esa parte del mundo, y si nadie lo hizo por algo será; pero lo haremos nosotros", señala Galán. Fernández grabará las imágenes. Eso sí, con cuidado de que no se congele la cámara. "Nos comentaron que se puede grabar media hora como máximo", afirma la viajera. El viaje comenzará en el aeropuerto de Madrid el próximo 15 de enero y la vuelta está prevista cinco meses después tras visitar Rusia, Mongolia, Laos y Tailandia.

La pareja se expondrá a temperaturas que oscilan entre 40 y 50 grados bajo cero. "Eso solo es un número", matiza Pérez con ironía. Por si acaso, han adquirido ropa en tiendas especializadas a través de internet. "Gastamos un dineral en ropa. Compramos botas de pelo de caribú, pantalones, pasamontañas, cazadoras... Hay que ir preparados para el frío", comentan mientras despliegan sobre la mesa un par de mapas, uno de Rusia y otro de Mongolia.

El primer destino del viaje será Moscú. Tras una visita a la capital rusa, la pareja montará en el tren transiberiano con destino al lago Baikal, el más profundo del mundo. La intención es pasar veinte días parando en pequeñas poblaciones rurales y ciudades, algunas de ellas estarán completamente nevadas y con más de treinta grados en negativo. "Para esas fechas, el lago Baikal estará congelado y tendremos que cruzarlo en moto de nieve", señala "Galán". Este lago marca la frontera entre Rusia y Mongolia, el objetivo del viaje. Tras llegar a Ulan Bator, capital mongola, los expedicionarios corveranos prevén contratar un intérprete para conversar con las tribus nómadas como los khalkh, kazajos y tuvanos, entre otros. "Nos desplazaremos como podamos, a dedo, en bus, y por el desierto del Gobi, que estará nevado; no nos quedará otra que montar en un trineo tirado por perros", señalan. "En Mongolia hace más frío que en Siberia", apostilla Alejandro Pérez antes de afirmar que el país mongol tiene unas dimensiones similares a las de España y una población como Galicia, de casi tres millones. "Consultamos y había doce españoles censados en todo el país. De hecho, cuando hicimos el visado en el consulado, en Barcelona, eran los únicos que se habían hecho este año", indican.

Tras Mongolia, tocará visitar Pekín, en China, y su Gran Muralla. "Es una visita obligada, igual que cuando hicimos el viaje a Sudamérica que fuimos al Machu Picchu", señalan. Desde Pekín visitarán Yunnan, en el suroeste chino, antes de adentrarse en las selvas de Laos. Posteriormente cruzarán el río Mekong en barco para llegar a su destino final: Tailandia. "Visitaremos la tribu de las mujeres jirafa y la idea es darnos un baño en la playa si no nos cortan ningún dedo por congelación", afirma la pareja que aún no ha comenzado a hacer las maletas para este largo viaje. Lo que no meterán en el equipaje será una tienda de campaña, como hicieron cuando hace dos años patearon Sudamérica. "Ahorramos durante dos años y pico para cumplir este sueño", relata Arís Fernández, que con su cámara intentará captar las mejores imágenes de cinco países asiáticos. Eso sí, con especial atención a la Mongolia invernal.

Compartir el artículo

stats