La Autoridad Portuaria de Avilés está pendiente de la autorización del Gobierno central para liberar suelos portuarios en Castrillón para fines culturales o recreativos. En el proyecto del Puerto se incluye la liberación de la parcela de 28.119 metros cuadrados que se utiliza desde hace años como aparcamiento público de los usuarios de la playa de San Juan de Nieva. No obstante, el uso final de esa parcela dependerá también de la propuesta del Ayuntamiento de Castrillón, que es propietario de un tercio de la misma. Ese suelo municipal está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón como "industrial".

El tercio de la parcela propiedad de Castrillón es el que limita con la carretera de acceso a la playa de San Juan y los dos tercios restantes, los que limitan con las instalaciones de la empresa Mecanizaciones y Fabricaciones S.A. (Mefasa), son propiedad de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Los vecinos de San Juan de Nieva y los usuarios llevan años reclamando la mejora del firme del aparcamiento, que está en muy mal estado, pero los responsables municipales achacaron siempre el retraso de las obras al hecho de no poseer toda la propiedad de la parcela.

"En el plan urbano de Castrillón ese suelo es de uso industrial y, en principio no está previsto modificarlo", señalan desde gobierno local.

La proximidad de Asturiana de Zinc (Azsa) y de Mefasa, filial de la primera, podría dificultar que el hoy aparcamiento se convierta en una zona de uso recreativo como proyecta el Puerto. Pese a los inconvenientes derivados de la propiedad compartida del solar, hace tres años una empresa española presentó un anteproyecto en el Ayuntamiento con el objetivo de construir en esa zona de San Juan de Nieva un hotel orientado a los surfistas. El proyecto, del que no se ha vuelto a saber más, preveía una inversión de tres millones de euros para levantar el complejo hotelero en los terrenos que hace años ocupó un autocine y que ahora están llenos de baches y de piedras.