La unión comarcal de Comisiones Obreras advierte de que el Ayuntamiento de Avilés renuncia a convocar un plan de empleo que beneficiaría a unas 80 personas. El sindicato denuncia que, por ese motivo, el Consistorio tendrá que devolver al Principado una subvención de 775.320 euros. "Estamos aún pendientes de que una explicación de los motivos que llevan al Ayuntamiento a no realizar el plan de empleabilidad, pero dados los plazos podemos asegurar que éste no se va a llevar a cabo este año", lamentó Jorge Sánchez Torre, secretario de Empleo de la unión comarcal de CC OO. Las personas beneficiarias de ese plan se tendrían que incorporar a principios del mes de enero, según las condiciones de los contratos. El de Avilés es el único consistorio de la comarca que renuncia al programa.

El sindicato tacha de "auténtica irresponsabilidad" por parte del gobierno local "rechazar" a la ayuda regional que solicitó "con la intención de ejecutarla". "Desde CC OO ni entendemos ni compartimos esta decisión, que trae consigo la pérdida de alrededor de 80 puestos de trabajo vinculados a estos planes en una comarca como la nuestra, con 13.207 personas en situación de desempleo, de las cuales 7.453 están registradas en el municipio de Avilés, según los últimos datos conocidos del mes de noviembre", sentenció el responsable sindical de Empleo.

Sánchez Torre explicó que en los últimos meses, en varios ayuntamiento tuvieron dudas sobre la idoneidad de elaborar o no los planes de empleo: "Dudas que entendemos fuera de lugar y que llevaron a la paralización de los mismos durante unos diez días mientras la Federación Asturiana de Concejos (FACC) elaboraba unas recomendaciones a los diferentes consistorios que se traducían en varias cláusulas a añadir a los contratos de los trabajadoras".

Y añadió el secretario de empleo de Comisiones Obreras: "Quizá sea el miedo a las demandas lo que mueve al Ayuntamiento de Avilés en este caso, miedo que, por mucho que se intente desviar la atención hacia lo mejorables que son estas políticas de empleabilidad (tanto como necesarias), no puede esconder que el Ayuntamiento, como empleador, es el que gestiona las tareas a realizar por las personas contratadas, bajo la modalidad de contrato de obra y servicio con fines sociales; es decir, para una tarea determinada, y con una duración concreta, en este caso, un año". Por ello, sentenció, sería el propio Ayuntamiento el que podría "dar pie" a esas demandas si "utiliza mal" los planes de empleo "para realizar trabajo estructural". "Sería el propio Consistorio quien cometería fraude de ley, ni el trabajador ni el plan de empleo. Con lo cual la cuestión es gestionar con corrección", afirman desde CC OO.

Sánchez Torre explicó que los planes de empleo se crearon para favorecer la inserción laboral de colectivos especialmente sensibles: personas desempleadas de larga duración, parados de más de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género. "El año pasado, en Avilés se registraron alrededor de 1.800 solicitudes para participar en los procesos de selección del plan de empleo 2014-2015. Hoy se niega esa posibilidad", aseveró el sindicalista.

El secretario de Empleo reseñó que en el resto de ayuntamientos de la comarca se van a realizar esos programas, lo que supondrá la contratación de unas 40 personas. "Sólo Avilés, doblaría la cantidad de contratos, pudiendo llegar en la comarca a 120 contrataciones. Esta decisión, a nuestro entender injustificada, conlleva un grave perjuicio para los intereses sociales del municipio, para cada una de las 7.453 personas en situación de desempleo que ven en estos planes una oportunidad de reinserción en el mercado laboral", concluyó Jorge Sánchez Torre.