El Instituto La Magdalena despide el primer trimestre y da la bienvenida a la Navidad con unas jornadas que buscan desarrollar competencias fuera del ámbito académico que son claves para la vida de los alumnos: aprender a organizarse, desarrollar la expresión oral o conocer nuevos juegos o deportes, según avanzó Oswaldo López Álvarez, director del centro educativo avilesino, para luego añadir que "en un afán de ahorrar al máximo, los quince departamentos han realizado propuestas de actividades con la intención de poder compartir unas jornadas prenavideñas distintas que rompan la tensión académica del día a día".

Además de los profesores, los propios alumnos y también colectivos ajenos al instituto han presentado ideas para desarrollar a lo largo de hoy y mañana. Una de las actividades más novedosas es la charla y exhibición de "jugger", un deporte de equipo que surgió en Alemania en 1989 y que en Avilés se practica los sábados en el parque de Ferrera. "Es parecido al rugby pero se combina con la lucha utilizando armas medievales de espuma, inofensivas", explicó Oswaldo López.

En la programación figuran igualmente actividades con el cine como eje central: proyección de películas con temática histórica, cine fórum matemático que incluye la cinta "El indomable Will Hunting" u otro sobre educación sexual a cargo de Iván Rotella, coordinador del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA). Por su parte, entre los talleres previstos se encuentra el denominado "La botella fumadora", que tiene como objetivo mostrar a los jóvenes las consecuencias del consumo de tabaco; de reutilización y creación de materiales de desecho; de elaboración de bizcochos o uno de estimación de medidas y errores.