La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos creen que el centro de salud de Sabugo está obsoleto y piden uno nuevo

El consultorio de González Abarca, que presta servicio a los usuarios de seis residencias de ancianos, es el que soporta mayor presión asistencial

Acceso principal al centro de salud de Sabugo. RICARDO SOLÍS

El centro de Salud de Sabugo está obsoleto. Así lo creen los profesionales que trabajan en dicho equipamiento, que solicitan la ampliación del mismo o la construcción de uno nuevo siguiendo el ejemplo de Llano Ponte o Villalegre. El de Sabugo es uno de los consultorios más antiguos de la ciudad y uno de los que registra mayor presión asistencial. Por este centro ubicado en la calle de González Abarca pasan cada día decenas de pacientes adultos y pediátricos. "Necesitamos más espacio físico para trabajar en condiciones", manifiesta el facultativo José Ignacio Pérez Candás, pediatra en Sabugo y presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. Sus palabras coinciden con las de los usuarios, que llevan ya años reclamando la construcción de un centro de salud acorde a la población que atiende el de Sabugo.

En este centro tienen tarjeta sanitaria, por ejemplo, los usuarios de seis residencias de ancianos de Avilés, la cifra más elevada de toda el área sanitaria: los mayores del Nodo, San Cristóbal, las dos residencias de Larrañaga, Nelva y La Santina dependen de Sabugo. El albergue de transeúntes ubicado en la calle de La Estación o el Juzgado de Marcos del Torniello son instalaciones que también giran en torno a este consultorio. "Es un centro de salud que presta atención a una población excepcional con un nivel socioeconómico elevado, que entiende lo que se le dice; es decir, desde el punto de vista sanitario se le puede transmitir información y educar", explica Candás, que agrega: "Pero la frecuentación (número de veces que va al médico un mismo paciente a lo largo del año) es importante".

Todo esto hace que el centro de salud de Sabugo se quede pequeño también en cuanto a número de consultas. Los médicos que ejercen en esta instalación tienen a su cargo a un número importante de pacientes, lo que ocasiona que su trabajo sea agotador y que los pacientes, a la par, sufran lista de espera, colas y diagnósticos veloces, a veces en menos de diez minutos. De ahí que dotar al centro de más personal sea otra reivindicación de los profesionales, que claman también que se cubran las bajas laborales al cien por ciento.

"Nosotros hemos estado este año con cifras dentro de lo aceptable; es decir, con dos bajas sin cubrir cuando más. Pero aún así, cuando esos pacientes se tienen que redistribuir entre otros profesionales, la sobrecarga de trabajo que se genera es muy importante", recalca Pérez Candás, que valora el esfuerzo de la gerencia por cubrir las vacantes.

Los usuarios del centro de Salud de Sabugo y el líder de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos propusieron en varias ocasiones a la gerencia del área y al Servicio de Salud construir un centro de salud periférico en el viejo chalé de Cristalería, donde solicitan también desde hace años que se habilite un centro social.

Compartir el artículo

stats