Lne.es »

El Ayuntamiento cambia el plan de empleo regional por uno propio

"No podemos permitir que se corra un riesgo jurídico", afirma el concejal Manuel Campa

23.12.2015 | 03:01

El Ayuntamiento de Avilés compensará la no convocatoria de los planes de empleo del Principado de Asturias con un programa de acción local de trabajo para jóvenes y que beneficiará a más de 55 personas. El gobierno local decidió no participar en los planes regionales, con una subvención de unos 770.000 euros, "por la inseguridad jurídica que supondrían". El PSOE adoptó esa determinación tras consultar diferentes servicios municipales y para evitar problemas legales como los de Oviedo y Gijón "debido a las consecuencias negativas a que daría lugar la tipología de contratos que plantea la convocatoria". En estos casos, algunos contratados solicitaron, después de realizar labor, entrar a formar parte de la plantilla municipal.

"Somos conscientes de la necesidad de este tipo de programas para paliar la situación de desempleo de muchos avilesinos. Sin embargo, no podemos permitir que el Ayuntamiento corra este riesgo jurídico, que daría lugar al pago de indemnizaciones, ni podemos tolerar que un plan de empleo sea la manera de lograr un empleo fijo en el Ayuntamiento, porque no están pensados para eso", aseguró Manuel Campa, concejal de Empleo. En los últimos meses, los responsables municipales han planteado al Servicio Público de Empleo (Sepepa) diversas fórmulas alternativas al tipo de contrato que recoge la convocatoria de los planes regionales, sin que fueran aceptadas.

Para compensar, el gobierno local incluirá en el proyecto de presupuestos de 2016 un plan de empleo para propiciar la contratación de jóvenes sin formación que abandonaron prematuramente el sistema educativo, jóvenes sin cualificación pero con experiencia laboral, otros con competencias "no ajustadas a las demandas laborales" y también con cualificación pero sin experiencia.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, por su parte, instó al PSOE a "ponerse de acuerdo" con el Gobierno autonómico para paliar el desempleo. "Tiene que haber una postura conjunta en el Principado y en los ayuntamientos, máxime cuando están gobernados por el mismo partido", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine