La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El científico Carlos López Otín será nombrado hijo adoptivo del concejo

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo reside desde hace varios años en Salinas

Carlos López Otín.

La Corporación castrillonense tramita el nombramiento del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín como hijo adoptivo del concejo. El gobierno local de IU ha lanzado la propuesta tras aprobar el pasado mes de mayo una ordenanza municipal para regular la concesión de este tipo de distinciones honoríficas por parte del Ayuntamiento.

Las distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento de Castrillón son las de hijo predilecto, hijo adoptivo y ciudadano ejemplar. Asimismo, la ordenanza regula la imposición del nombre del homenajeado a una calle u otro espacio público y las menciones honoríficas y agradecimientos.

La nueva normativa incluye también la creación del libro de registro de honores y distinciones y los pasos a seguir para la revocación de los distintivos honoríficos. La concesión de distinciones deberá ser aprobada por dos tercios de los miembros de la Corporación, que actualmente cuenta con 21. El gobierno local confía en aprobar la distinción a López Otín por unanimidad de todos los grupos políticos municipales. La alcaldesa, Yasmina Triguero, representó al municipio en el acto de investidura de López Otín como doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (UZ), celebrada el pasado día 3 de diciembre.

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) e inició su carrera universitario como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En 1984, se doctoró en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1987, se trasladó a la Universidad de Oviedo. Desde hace varios años reside en Salinas.

El científico aragonés, que dedica buena parte de sus investigaciones a la lucha contra el cáncer, fue investido hace unos meses doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP). El investigador, que fue alumno de la bioquímica asturiana Margarita Salas, ha recibido decenas de premios en las dos últimas décadas. Entre otros galardones, se ha hecho merecedor del "Rey Jaime I", el Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología y el Premio "Carmen y Severo Ochoa".

Asimismo, es hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo, miembro de honor del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), miembro permanente de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También recibió el premio "México" de Ciencia y Tecnología 2011. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" distinguió a López Otín con el premio "Salinas" de 2008 y, en 2011, recibió L'Amuravela de oro, que concede anualmente la Asociación Amigos de Cudillero.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo dirigido por López Otín ha identificado recientemente una proteína cuya supresión es responsable del desarrollo de síndromes mieloproliferativos.

Compartir el artículo

stats