Los vecinos del área sanitaria urgieron ayer la reunión del consejo de salud. "Tenemos asuntos importantes que tratar", argumentó el representante del movimiento ciudadano de Avilés en dicho consejo y líder vecinal de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera. Uno de los temas que los avilesinos quieren llevar al consejo es la ampliación o construcción de un nuevo centro de salud en Sabugo que beneficie a los usuarios del actual equipamiento, obsoleto a juicio de los propios trabajadores.

"Necesitamos que el centro de salud de Sabugo se desdoble y se construya otro tan grande como el que existe o que se impulse un periférico que alivie la carga de trabajo del equipo de profesionales", defendió Cabrera, que propuso que se aproveche el proyecto de construcción de un nuevo centro sociocultural en Jardín de Cantos para instalar en él varias consultas de medicina, pediatría y enfermería.

Esfuerzo y sacrificio

"En Sabugo, trabajan médicos con muchas más de mil cartillas por profesional que a mediodía han visto a medio centenar de enfermos. Por esto es admirable su profesionalidad y lucidez cuando a las tres de la tarde atienden al último paciente de la jornada", dijo. Cabrera agradeció en cualquier caso el esfuerzo de los trabajadores -sanitarios y no sanitarios- del centro de salud. "Hay que valorar el esfuerzo y sacrificio que hace toda esta gente por sacar adelante el trabajo, pero hay que tener en cuenta que, dada la sobrecarga de trabajo que sufren, está en peligro su salud y la de sus pacientes, porque errar es humano", concluyó.

Los médicos del centro de salud de Sabugo reclamaron anteayer la construcción de un nuevo centro de salud siguiendo el ejemplo de Llano Ponte o Villalegre, ambos inaugurados en los últimos años. El de Sabugo, ubicado en un edificio de dos plantas de la calle González Abarca, es uno de los consultorios más antiguos de la ciudad.