Lne.es »

Los circos quedarán prohibidos en el concejo por "ofrecer una realidad antieducativa"

El PSOE apoyará la moción presentada por IU en el próximo Pleno, que contará con el rechazo de los concejales del Partido Popular

24.12.2015 | 01:48

El municipio de Gozón se sumará a la lista de concejos asturianos que han prohibido en los últimos tiempos los circos con presencia de animales. Además del rechazo del Ayuntamiento de Oviedo, en la comarca avilesina, Corvera y Castrillón ya tomaron esta decisión hace años. Esta propuesta fue lanzada por IU hace varias semanas y será uno de los puntos del orden del día del próximo Pleno, que se celebrará el día 29 a partir de las siete de la tarde. Los socialistas apoyarán la moción de la coalición. Sin embargo, el PP ha decidido votar en contra. "Suscribimos la moción de IU, no habrá circos con animales", indicó el alcalde, Jorge Suárez.

Por su parte, el concejal del PP Salvador Fernández detalló que su grupo "apoya los circos con animales siempre y cuando no exista ningún tipo de maltrato". Esta moción ya había sido presentada por IU durante el anterior mandato, pero no llegó a ser debatida "porque el PP no la llevó al Pleno", según indicaron desde la coalición.

En ese matiz defendido por Salvador Fernández coinciden los tres grupos políticos con representación. Eso sí, no de la misma manera. IU y, por extensión el PSOE al apoyar la moción, entienden que los circos "ofrecen una visión de la realidad distorsionada y antieducativa" para los niños, principales asistentes a este tipo de atracciones. La moción de IU-Equo defiende también que "no ha de haber fisuras en la defensa del derecho de los animales".

Una de las principales reclamaciones de los colectivos animalistas con respecto a los circos son "las condiciones de vida de los animales", ya que suelen estar atados o encerrados en jaulas cuando "la mayoría suelen recorrer decenas de kilómetros al día a pie".

La prohibición no solo afectará a terrenos públicos, también a espacios privados. Es más, la propuesta que saldrá adelante con los votos de los seis concejales socialistas y los cinco de IU defiende la prohibición de todas las ferias que se desarrollen en el municipio que cuenten con animales en sus atracciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine