Las lloviznas limpian el aire y dan una tregua a la contaminación avilesina

El pico de benceno detectado el martes en Llaranes remite durante las últimas horas

24.12.2015 | 01:48

Todas las estaciones de la red regional de medición de la contaminación ubicadas en la comarca avilesina registraron ayer notables bajadas de los índices de elementos tóxicos presentes en el aire como consecuencia, fundamentalmente, de las lloviznas que "lavaron" la atmósfera. La mejoría de la calidad del aire llegó incluso a la zona del matadero y el puerto (Las Arobias), donde por la mañana persistía una situación de alta concentración de partículas en suspensión (llegaron a medirse 138 microgramos por metro cúbico) que remitió durante la tarde, en la que por momentos la carga contaminante de esa sustancia estuvo incluso por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico que se usa como indicativo límite en caso de que sea superado de forma ininterrumpida durante 24 horas.

El observatorio de la contaminación del Principado tuvo incluidas durante la mayor parte de las horas del día las estaciones avilesinas de medición de la polución en los grupos que etiquetan la calidad del aire como "buena" o "muy buena". Las principales excepciones a esa mejoría generalizada de la contaminación fueron sendas superaciones del nivel de 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire registradas en la calle de Llano Ponte y la plaza de la Guitarra y que coincidieron con las horas a las que suelen encenderse las calefacciones.

El benceno, un contaminante que el martes se disparó en Llaranes registró durante todo el día de ayer una tendencia bajista, solo rota a última hora de la tarde. En Salinas se rozó el valor límite de contaminación admisible por NO2, pero sin llegar a superarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine