La oposición castigó ayer al gobierno local por el uso habitual de la figura del reconocimiento de créditos (de pago a servicios ya realizados por las empresas al Ayuntamiento) y bloqueó el abono de deudas adquiridas por valor de 200.000 euros. El equipo de la alcaldesa, Mariví Monteserín, anunció que intentará reconducir la situación, negociando de nuevo con los grupos, porque de lo contrario las empresas no cobrarán y podrán entrar en litigio con el Ayuntamiento. Fue un error de estrategia el que provocó este desenlace, ya que el PP ya había anunciado que estaba dispuesto a abstenerse en la votación y permitir así los pagos, pero un ataque de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, hacia políticas de los populares en otros gobiernos locales, hizo que el grupo que encabeza Carlos Rodríguez de la Torre reaccionara sumándose al "no".

Tal y como reconoció el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, al término del Pleno, es la primera vez que ocurre algo así en el Ayuntamiento de Avilés, al menos en los últimos mandatos. "Tendremos que estudiar las consecuencias. Entiendo que se puede hacer oposición respecto a muchas cuestiones del Ayuntamiento, pero esto son cuestiones administrativas que ocurren en todos los ayuntamientos de España, tenemos que ser razonables". Por eso ya anunció que intentará negociar, principalmente "con los grupos que han sido gobierno también en el Ayuntamiento", e intentar buscar "un acuerdo razonable". "El gobierno también tiene que comprometerse a que los reconocimientos de crédito sean los menos", añadió en tono conciliador.

Los argumentos de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos para rechazar los reconocimientos se centraron en lo reiterado de este procedimiento y en la falta de respuestas satisfactorias para dos preguntas. Una, por qué se adjudicó a una empresa "con baja temeraria" unos servicios de biblioteca y cada mes se le aporta una cantidad por encima del contrato. Y dos, por qué es necesario un reconocimiento de crédito de este tipo para los cursos de Aulas Populares, cuya puesta en marcha se puede planificar bien en el tiempo. La más agresiva, al menos en el primer turno, fue la concejala de Somos Yolanda Suárez: "Están pervirtiendo de pe a pa la ley de administración pública. No vamos a seguir permitiendo con nuestro voto que se generen estas prácticas posiblemente corruptas". Raquel Ruiz la invitó a acudir a Fiscalía con esas acusaciones. También fue incisivo el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez. "La buena fe de pensar que este equipo de gobierno quería hacer las cosas de manera diferente se ha caído".

Por otra parte, el gobierno socialista logró apoyo casi unánime -sólo Ganemos votó en contra, por entender que no es más que humo- para la memoria del parque científico tecnológico de Avilés, que ahora entra en un periodo de 30 días en el que los diferentes grupos municipales están invitados a presentar sus sugerencias y aportaciones. Quizá esa invitación a la colaboración fuera la clave del casi unánime espaldarazo al proyecto. "Contando con la palabra del concejal en cuanto a la participación de todos los grupos, vamos a apoyar esta memoria", indicó el portavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta. "Es responsabilidad de todos que este parque funcione", añadió Alejandro Cueli, portavoz de IU. "Sí al parque tecnológico, a la potenciación del I+D+i y sí al modelo de gestión pública", indicó Yolanda Suárez. "Recogemos el guante y haremos las aportaciones oportunas para que sea un proyecto de todo el Ayuntamiento", resumió De la Torre. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, subrayó que el objetivo del parque es "acompañar a las empresas, darles los servicios adecuados y captar inversiones". Y la Alcaldesa, Mariví Monteserín, remató: "El parque es una parte de la esencia de esta ciudad en cuanto a su evolución como ciudad industrial. Aspiramos a ser una gran referencia industrial de Europa".

Los votos favorables del PSOE, el PP y Somos, y las abstenciones de IU y Ciudadanos, dieron, por otra parte, un nuevo espaldarazo a la modificación del plan urbano para ampliar la cantera de El Estrellín y poder utilizarla posteriormente como vertedero para Asturiana de Zinc. La oposición frontal fue de Ganemos. "Se nos intenta vender que es imprescindible para mantener la actividad de Azsa. No sabemos por qué. Está la Cantera de Mota, el parque de Lobos...", enumeró el portavoz, Agustín Sánchez. La contestación la lideró Constantino Álvarez, del PP. "Hablamos de 1.000 empleos de Azsa. Es un discurso contradictorio defender el empleo a capa y espada y luego votar que no. Con esta ampliación garantizamos el futuro de la empresa en la comarca por otros diez o doce años".