La Policía Local ha denunciado a tres locales de la ciudad en el marco de la campaña de inspección realizada en diferentes establecimientos de hostelería con motivo de las fiestas navideñas. Los negocios sancionados no corrigieron los incumplimientos de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de Asturias detectados en el plazo que los agentes les concedieron para su subsanación, explicaron fuentes municipales. De estos tres establecimientos apercibidos, uno no contaba con seguro de responsabilidad civil y los otros dos carecían de seguro, carecían de licencia de actividad, contaban con extintores sin revisar y carecían de cartelería informativa a los clientes, explicaron desde el Ayuntamiento avilesino.

La campaña consistió en la comprobación de licencias de apertura de los locales, seguros de responsabilidad civil, cartelería informativa para los usuarios (aforo del local, tipo de actividad, horario de funcionamiento, etcétera) y medidas de seguridad (luces y señalización de emergencia, extintores, entre otros aspectos).

Los agentes de la Policía Local de Avilés realizaron un total de 115 inspecciones (82 bares, 20 locales con licencia de música amplificada, dos discotecas, dos cafés teatro, tres sidrerías y seis restaurantes), de las cuales 69 fueron en el centro de la ciudad y el resto en barrios.

Dichos locales fueron elegidos como objetivo de inspección por tratarse de establecimientos que suelen contar con una gran afluencia de público y ante la certeza de que organizarán fiestas en fin de año el próximo jueves, 31 de diciembre.

Del total de los locales inspeccionados, el 32% no presentaban ningún tipo de irregularidad en la primera inspección y cerca del 60% (71 en total) presentaban irregularidades. "Estas anomalías fueron corregidas en cuestión de días, motivo por el cual no se tramitó acta de denuncia alguna previa a la tramitación de expediente sancionador. Dos establecimientos están pendientes de resolver las deficiencias leves detectadas", explicaron fuentes municipales.

En tres locales se llegaron a tramitar actas de denuncia por infracciones graves que no fueron corregidas en el plazo concedido para su subsanación, al amparo de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas del Asturias.

La Policía Local también realizó en las últimas semanas controles preventivos en materia de seguridad vial y ciudadana con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conjugar diversión y seguridad. Dichos controles se llevan a cabo en las principales vías de acceso y salida de la ciudad.