La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muchas formas de dar vida al mismo Nacimiento

La Ruta de los belenes, que cuenta con 29 representaciones, y otros colectivos llenan estos días la comarca de originalidad y devoción en torno a la figura del Niño Jesús

En la foto superior, el belén hecho con figuras de Playmobil; bajo estas líneas, los nacimientos de San Nicolás (izquierda) y los Caños; más abajo, los belenes de la capilla de San Pedro y del parque de La Arena (derecha). RICARDO SOLÍS / IRMA COLLÍN

La comarca de Avilés se trae un pedacito de Oriente todos los años para celebrar la Navidad. Cada cual, algunos en sus casas y otros para que todo el mundo disfrute de ellos, representa el nacimiento de Jesucristo y sus primeros días de vida. Solo en la "Ruta de los belenes", que organiza la Mancomunidad, hay 29 nacimientos, en 21 escenarios de Avilés, Castrillón y Corvera. Además, hay muchas iniciativas, públicas, privadas y colectivas, como el nacimiento del hospital San Agustín, que se suman a la tradición de colocar una creación de este tipo en estas fechas.

El 25 de diciembre ya ha pasado, Jesús ya está en el pesebre, recibiendo la visita de los pastores y a la espera de que los Reyes Magos lleguen con sus presentes. A partir de ahí, cada "belenista", se toma sus licencias para representar la escena navideña, desde los más tradicionales hasta los que más originales, con piezas de play-movil o con materiales reciclables. Y es que lo más importante es que no se pierda la tradición.

La exposición de belenes de la calle Llano Ponte, número 6, es una muestra con reconocido prestigio. Este año cuenta con once ventanas con diferentes variedades de nacimientos, desde los más básicos hasta uno que esta formado por piezas de play-movil. "Es una exposición única en Asturias, por la variedad. Pero, además, ya no es solo una exposición local, vienen cientos de personas de Asturias e, incluso, de otras comunidades, hasta excursiones", explica su coordinador, Lolo Solís.

Este año la muestra de Llano Ponte cuenta también con el belén del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés, que ha viajado con la agrupación por diferentes montes de Asturias en el "Belén de cumbres". Está elaborado por la Escuela de Cerámica y, una vez que acaba la actividad montañera, pasa a formar parte de la muestra avilesina. En esta exposición, cada creación tiene algo especial: escenas en miniatura, uno hecho de metal, otro de trapo, uno abstracto, otros más realistas...

"En 1999, se hizo la primera exposición en el Palacio de Ferrera. Estaba el belén municipal -de Pepe Espiña- y tres belenes más, el de Teófilo García, el de Jesús Bango y el mío. A partir de ahí, pasamos a la iglesia de Sabugo y se incorporó más gente", señala Lolo Solís.

Estos cuatro belenistas siguen participando en la muestra, que además cuenta con obras de Celso Fernández, Jorge Calzón y el Instituto Menéndez Pidal. "Con sitio, es una exposición que puede crecer más, porque hay gente interesada, pero de momento tenemos que adaptarnos al espacio que tenemos", añade el coordinador.

Lolo Solís también deja un agradecimiento, además de a sus compañeros de exposición, para el Ayuntamiento: "Si toda esta exposición se hace es gracias al Consistorio, que pone el local, los guarda jurados, el montaje eléctrico, las tarimas... Si no fuera por eso no podríamos hacerla", sentencia.

Varios escenarios de Avilés también mantienen su tradición belenista, como los caños de San Francisco, la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, el belén luminoso del parque de las Meanas o la capilla de San Pedro, en Rivero. La Ruta de los Belenes discurre en su mayor parte por la ciudad, con un total de 12 escenarios, y toda clase de entidades y colectivos colaboran en ella, como las asociaciones de vecinos de La Carriona y El Arbolón, el centro de mayores de Jardín de Cantos y de La Luz y la residencia de ancianos de San Cristóbal.

Varias parroquias de Castrillón y Corvera también cuentan con su representación del nacimiento de Jesucristo dentro de la Ruta de los Belenes. En Corvera, hay este año tres dentro de la ruta. El de Cancienes tiene temática asturiana, una forma más de interpretar la Navidad, y el de la capilla de San Pelayo de Trasona vuelve a llamar la atención por su gran realismo. En Castrillón, que este año fue la sede de la presentación de la "Ruta de los belenes", cuentan con cinco representaciones.

Otros concejos tampoco se quedan atrás. Gozón nunca deja de instalar su belén a tamaño natural en la plaza de la torre del reloj de Luanco. Y San Juan de la Arena ha querido plasmar su tradición marinera en el nacimiento que está colocado en el parque.

"Todos los que exponemos es porque tenemos tradición belenista, lo que pasa es que la hemos tenido que sacar de casa", sentencia Lolo Solís, que explica que su afición es cosa de familia. "Siendo una familia numerosa, la tradición de poner el belén en Navidad era para nosotros una fiesta. Cuando te casas llevas la tradición a tu casa y, en un momento dado, tienes tantas cosas que ya no te cabe en casa y buscas donde ponerlo", explica el coordinador de la exposición de Llano Ponte.

Compartir el artículo

stats