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El turismo local cierra un gran año por el fuerte incremento de visitantes extranjeros

El Camino de Santiago y las ferias, claves en la mejoría del sector - Los foráneos aumentaron el 11,6%, frente al 2,2% de los nacionales

Un grupo de turistas, en la calle La Ferrería. RICARDO SOLÍS

Los turistas nacionales e internacionales cada vez apuestan más por Avilés. Y además, ya no vienen a la ciudad sólo de paso sino que también la escogen como "centro de operaciones" para recorrer luego otros puntos de la región. El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, destaca los datos turísticos de este año en la ciudad, en los que aumentó la presencia de visitantes de fuera del país animados, sobre todo, por el Camino de Santiago, y más tras la declaración del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "No son sólo peregrinos de mochila, sino también de otros que pasan una o dos noches en la ciudad alojados en hoteles y que organizan excursiones programadas, visitas...", afirma el concejal.

También crece el turista nacional, "que se decide a volver a viajar". "Tenemos un incremento sostenido de viajeros de Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón. Vemos que éste es el año de volver a viajar, pero no con trayectos largos, al extranjero, sino turismo de proximidad. Además de los anteriores, también llegan visitantes de Castilla y León, Galicia y País Vasco, que es donde estamos haciendo un mayor esfuerzo para desestabilizar el turismo ya que son viajes de una hora u hora y media", comentó el edil socialista y presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés.

Y es en la captación de turistas fuera de la época estival y de Semana Santa donde Avilés tiene un mayor "margen de crecimiento". Ahí es donde quiere incidir tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad, en las ferias y en la publicidad en diferentes soportes de otras comunidades autónomas. También ayuda mucho las promociones de festivales como el Famous wine festival o el de la tapa, así como la de la marca pescados de la rula de Avilés. "Lo bueno es que cuando vendemos esos productos dejamos una semilla y hace que venga gente a la comarca en otros momentos del año. Se deja la sensación de que hay actividad, buena organización...", asegura Manuel Campa.

El análisis del concejal de Promoción de Ciudad se sostiene con los datos de la oficina de turismo. Hasta el pasado noviembre, la sede municipal recibió a 22.000 turistas nacionales procedentes, sobre todo, de Madrid (5.280), Andalucía (2.248), País Vasco (1.968) y Aragón (960). Es un 2,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Respecto a los visitantes extranjeros, la oficina de turismo atendió a 5.137 personas llegadas de Francia (1.246), Alemania (818), Italia (352), Reino Unido (570) y Estados Unidos (250), entre otros. Es un 11,6 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.

Para 2016, la idea es mantener la promoción desde la Mancomunidad. Además, la previsión es que se reincorporen en ese camino los concejos de Corvera, Castrillón e Illas, que no colaboraban económicamente en la promoción turística desde 2011. "Vamos a vender no solo el producto de Avilés sino también el del resto de concejo. Nos promocionaremos como comarca", afirmó Campa.

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