La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demolición del primer bloque de El Reblinco concluirá después de Reyes

Los operarios desmontan la cubierta a mano para evitar riesgos en los edificios anejos al número 8 de Ramón Garay

Número 8 de la calle Ramón Garay, en demolición. RICARDO SOLÍS

La demolición del primer bloque de edificios deshabitados de El Reblinco concluirá después de Reyes, entre los días 7 y 8 de enero, según informaron fuentes municipales. Se trata del número 8 de la calle Ramón Garay, que derriba la empresa pública Ruasa. Los trabajos se están desarrollando lentamente, ya que los operarios están desmontando la cubierta a mano para evitar riesgos. Hay que tener en cuenta que existen otros inmuebles construidos en hilera en esa misma calle. Una vez que concluya la retirada de la cubierta ya entrarán a trabajar las máquinas para el resto de la demolición y limpieza de los escombros depositados en el solar. Esa parte de los trabajos durará aproximadamente cinco días.

Este edificio estaba abandonado desde hace años y fue okupado en varias ocasiones hasta que finalmente el Ayuntamiento ordenó que fuese tapiado. Otros dos inmuebles más de El Reblinco correrán su misma suerte y serán también derrumbados. La actuación está incluida en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) El Reblinco-Villalegre, cuyo convenio se firmó el pasado 28 de abril por el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Los orígenes de este acuerdo se remontan a varios años antes, pero los sucesivos retrasos, suscitados en gran parte por la dificultad de Ruasa para conseguir crédito bancario con que sufragar la operación, han demorado hasta ahora estas demoliciones. De forma paralela se empezó también a construir un edificio de 30 viviendas de protección en Villalegre.

En total la actuación del ARRU supone una inversión de 2.166.000 euros. El Gobierno de España aporta 735.000 euros, un 35 por ciento del total. Los derribos en El Reblinco afectan a inmuebles en muy mal estado, en los que ya no vive nadie, y que además son de titularidad pública. En cuanto a la otra parte de la operación de que consta el proyecto de rehabilitación urbana, la construcción de un edificio en el barrio de Villalegre, las obras comenzaron hace unos días y el compromiso es que estén finalizadas antes de que fin de 2016.

Compartir el artículo

stats