La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín: "Queremos implementar y desarrollar el plan de calidad del aire"

La Alcaldesa confía en que la reurbanización de la travesía de la Industria, por la que pasan mil camiones al día, sirva para reducir emisiones

Mariví Monteserín y el edil Luis Ramón Fernández Huerga, en la travesía de la Industria. IRMA COLLÍN

"Queremos implementar y desarrollar el plan de calidad del aire". Así lo indicó ayer la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que visitó las obras recién finalizadas de la travesía de la Industria y aseguró que su conclusión es muy importante para reducir los picos de contaminación por partículas que se registran en la estación medioambiental de Matadero. "Esta es la primera obra que figuraba en el plan de calidad del aire y es muy importante tanto por la inversión de 550.000 euros como porque permitirá eliminar partículas contaminantes", destacó la Regidora. Más de 1.000 camiones transitan a diario por la travesía de la Industria, y el mal estado del asfalto facilitaba el incremento de las emisiones contaminantes.

Monteserín subrayó la preocupación de su gobierno por la calidad medioambiental. "Tanto nosotros como otros alcaldes de ciudades industriales estamos pendientes de la situación atmosférica y de los datos de los medidores. Es importante actuar, desarrollar las actuaciones que se plantean en el plan de calidad del aire y poner en marcha los protocolos correspondientes". Y afirmó que aunque la situación de alerta actual puede vincularse al buen tiempo, hay que seguir trabajando "a corto, medio y largo plazo" para afrontar el problema. En ese sentido se remitió al plan de movilidad, que prepara el Ayuntamiento y que tendrá su traducción tanto en el borrador de presupuestos como al proyecto que Avilés presentará para solicitar fondos de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El portavoz del gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga, añadió que el plan de movilidad abordará tareas relacionadas con la disminución del uso del transporte privado, mejorando las frecuencias y líneas del transporte público y revisando también los itinerarios a pie y en bicicleta.

Además, Huerga afirmó, en relación a la travesía de la Industria, que gracias a su reurbanización se podrán reducir las emisiones de partículas contaminantes en la estación de Matadero, "la única en España que incumple con los límites europeos de emisiones de PM10 (partículas menores de 10 microgramos)". Según el portavoz, también la Autoridad Portuaria está haciendo un esfuerzo, con una inversión de 400.000 euros anuales para evitar emisiones. "Y los datos están mejorando, pero hay que continuar trabajando. El plan de calidad ambiental termina ahora, y ya se está elaborando el de 2016". En ese sentido explicó que los estudios sobre las fuentes de las emisiones permitirán abordar mejor las estrategias para la reducción de contaminantes.

"La calidad del aire de Avilés, al margen de la estación de Matadero, está dentro de la legalidad. Dentro de esa realidad es donde hay que trabajar, dentro de los datos y de la legalidad vigente", concluyó el portavoz socialista y concejal de Urbanismo.

Por otra parte, el Colectivo Ecologista de Avilés advirtió ayer de nuevas emisiones descontroladas de benceno y de partículas menores de 10 micras, que se produjeron el día de Navidad. Así, el pico de benceno se produjo a las cuatro de la tarde, en que pasó de 0,14 microgramos por metro cúbico a 8,63 microgramos por metro cúbico en la única estación que da los datos en continuo en la comarca, que es la de Llaranes. Además en la estación de Salinas, en Castrillón, se registró un pico de 120 microgramos por metro cúbico en PM10 a la misma hora, y otro tanto ocurrió en Las Arobias (donde la medición fue de 108 microgramos) y en la estación del Quirinal (66 microgramos).

Compartir el artículo

stats