Los Juzgados tienen activada la cuenta atrás para la desaparición de los trámites en papel, a partir del 1 de enero, un cambio que mantiene en alerta a la familia judicial y que a nadie parece convencer. Para el delegado territorial de la Asociación Jueces para la Democracia, Julio Juan Martínez Zahonero, "los Juzgados se van a convertir en las impresoras de abogados y procuradores".

La práctica totalidad de los trámites judiciales se realizarán a partir del 1 de enero mediante medios telemáticos, una de las medidas del plan de modernización de la justicia impulsado por el Gobierno. Pero tanto los funcionarios como los jueces tienen serias dudas de que se pueda llevar a la práctica. Jueces para la Democracia sostiene que "lo único que va a empezar a practicarse el 1 de enero de 2016 es la presentación de documentos al Juzgado de forma telemática".

Así lo explica el juez Zahonero: "El expediente digital no existe todavía, y no está previsto que empiece a funcionar hasta julio de 2016. Los abogados y procuradores empezarán a presentarnos los documentos digitalizados a partir del 1 de enero, y aquí, en los Juzgados, tendremos que imprimirlos al no funcionar el expediente electrónico".

El magistrado alertó de que la prórroga presupuestaria que afronta la región, además, puede hacer daño al sistema judicial. "Tememos que no se invierta en justicia y que el Juzgado de Luarca, por ejemplo, quede otra vez en agua de borrajas, como siempre", advirtió.