La tala de tres árboles en Divina Pastora -"en realidad uno solo y carente de valor ornamental", según aseguró un portavoz del gobierno municipal que a su vez recabó los datos del servicio de Parques y Jardines- ha reavivado el malestar de los miembros del Colectivo Ecologista de Avilés por la destrucción del "patrimonio verde" del municipio. Según la organización conservacionista, "el Ayuntamiento de Avilés ha consumado la tala de los pocos árboles que sobrevivían en la zona de Divina Pastora, pues tiró el pasado sábado los tres árboles que sobrevivieron a las recientes obras realizadas para habilitar un aparcamiento de camiones".

A los ecologistas les resulta "raro" que un sábado y en medio de las fiestas navideñas "se hayan cargado estos magníficos ejemplares que sobrevivieron tantos años en una zona que hasta hace poco era usada como depósito municipal". A juicio de los miembros del Colectivo Ecologista, "es lamentable que la ciudad más contaminada de Asturias pierda poco a poco sus arboles más singulares y antiguos, víctimas de la mala gestión que hace el Ayuntamiento de los espacios públicos".

Desde el gobierno local, la réplica a estas acusaciones no se hizo esperar: "El árbol talado, un eucalipto, carecía de función estética y tampoco tenía un especial valor botánico. La decisión de talarlo tiene que ver con el hecho de que estorbaba para las maniobras de los vehículos en un lugar ahora reconvertido como aparcamiento de camiones y acondicionado con pavimento para ese fin".

Así mismo, el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó que Avilés tiene uno de los ratios más altos de la Asturias urbana de metros cuadrados de zona verde por habitante y que el Ayuntamiento se caracteriza por seguir una política de reposición de todos los árboles talados o dañados por causas naturales.

La última tala polémica de árboles se realizó en las inmediaciones del parque infantil de Las Meanas, un espacio que ahora ha sido "revegetado" y donde se plantaron nuevos ejemplares y en más número de los suprimidos en su momento tal y como en su momento prometió hacer el equipo de gobierno.