La Corporación castrillonense entrega esta tarde el título de "Hijo adoptivo" del concejo al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. Asimismo, dará los distintivos de "Ciudadano ejemplar de Castrillón" a los socorristas Ignacio Flórez García y Marcos Rodríguez Armesto y a los policías locales Manuel Álvarez Cartategui y Ricardo González Pérez por la participación en el rescate de seis bañistas en la playa de Salinas, en la zona de El Espartal, el pasado 28 de julio. Todas las distinciones se han concedido por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

El científico Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) y, tras doctorarse en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a la Universidad de Oviedo en 1987. Desde hace muchos años reside en Salinas. Entre las múltiples distinciones que posee el científico, este año ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, es hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo.

La entrega de las distinciones será hoy a las ocho de la tarde en el salón de Plenos de la Casa Consistorial de Castrillón, en Piedras Blancas, tras el último Pleno del año que está previsto comience a las cinco y media de la tarde. Son los primeros nombramientos honoríficos de la Corporación castrillonense tras la aprobación, el pasado mes de mayo, de una ordenanza municipal para regular la concesión de este tipo de distinciones honoríficas por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, la Corporación castrillonense ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores la orden del Mérito Civil para los socorristas de Salinas Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez por su participación en el rescate de los bañistas cuando ya habían concluido su jornada laboral. Los dos socorristas recibieron hace un mes el premio "Salinas" 2015 que concede anualmente la asociación de vecinos "Amigos de Salinas". López Otín recibió el mismo galardón en 2008.