Las navidades son fechas de intensa actividad coral en la comarca avilesina. Las agrupaciones se prodigan en conciertos que tienen los villancicos como principales protagonistas, aunque en ocasiones los presentan acompañados de canciones populares asturianas y habaneras. Si bien unas formaciones centran las actuaciones en los días próximos a la Nochebuena, otras acercan la música al público en torno al Fin de Año y la festividad de Reyes. De, entre las próximas apariciones públicas, figura la de la Agrupación Coral Amigos de Sabugo, que a las 19.30 horas de hoy canta la misa que se celebra en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Tras la misma, el coro que dirige Elena Baigorri ofrece un breve concierto de villancicos. La formación integrada por una treintena de voces mixtas está vinculada a la Cofradía de la Virgen de la Soledad y la parroquia de la plaza de la Merced, que esta semana está celebrando la festividad de su patrono, como apunta David Pérez Menéndez, presidente del coro fundado en 1994 para rendir homenaje al director y compositor avilesino, Magín Muñiz Riestra.

Algunos de los componentes de este grupo también forman parte de las filas del recién nacido "Cantoribus", integrado por voces procedentes de otras agrupaciones de la comarca y que para su presentación ante la ciudadanía ha elegido las calles de Avilés. Así, mañana, miércoles, día 30, la formación que nació de la mano de Rosa Jorquera, ofrecerá tres microconciertos en tres puntos del casco histórico: Ruiz Pérez (20 horas), plaza de España (20.30 horas) y plaza del Carbayedo (21 horas).

En cada uno de estos escenarios interpretarán cuatro villancicos. Tras las actuaciones solicitarán a los espectadores una colaboración para entregarla a Cáritas, explica David Pérez Menéndez, miembro igualmente de Cantorius, que está compuesto por 18 voces con edades comprendidas entre los once y sesenta y tantos años. Y es que entre la Agrupación Coral Amigos de Sabugo y esta nueva formación existe una vinculación cercana. "Estamos juntos pero no revueltos. Nos llevamos muy bien, compartimos lugar de ensayo, pero cada uno tiene identidad propia", añade Pérez al tiempo que manifiesta el envejecimiento que vive la mayoría de los coros de la región. "En todos necesitamos tenores y soprano", dice..

El Coro "León de Oro" se ha sumado igualmente a los conciertos navideños y el próximo tres de enero (19 horas) ofrece el concierto de Año Nuevo en la Cúpula del Centro Niemeyer. Las entradas ya están a la venta al precio de doce euros. Pueden adquirirse en las recepciones del centro cultural de la ría y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. Igualmente, en el teléfono 902.106.601 y Liberbank entradas (www.liberbank.es).

Fuera del periodo navideño pero con el mismo espíritu que caracteriza estas fiestas, el Orfeón de Castrillón, siguiendo una tradición que se remonta a años atrás, acudirá el día diez de enero al asilo de Avilés donde ofrecerá un recital de aproximadamente media hora de duración basado en música religiosa, temas de la música tradicional asturiana y habaneras. También incluirá algún villancico. La formación, integrada por 33 voces mixtas, en su mayoría femeninas, está dirigida por Martín Martínez Bastián.