La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL SAL DE RELLÁN | Presidente de la junta gestora del Avilés Stadium

"El Stadium tiene ya 752 socios, es una cifra para estar más que contentos"

"La junta gestora prometió que, por estas fechas, se harían elecciones; y, para que se puedan celebrar, hay que cambiar los estatutos"

José Manuel Sal de Rellán, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. IRMA COLLÍN

El Avilés Stadium celebra hoy la primera asamblea extraordinaria de su historia (Casa de Cultura a las 17.30 horas) y será José Manuel Sal de Rellán el que la presida, como cabeza de la junta gestora del joven club local. El Stadium nació el pasado 17 de junio en una asamblea a la que asistieron más de 200 aficionados descontentos con la situación del fútbol avilesino y, desde entonces, la junta gestora ha estado trabajando para asentar la entidad. Ahora, Sal de Rellán y su equipo están preparando el camino para que la primera junta directiva electa.

-El club tiene solo unos meses de vida, ¿se están cumpliendo las expectativas?

-Tal y como hemos nacido, las expectativas se han sobrepasado de manera brutal. No sabíamos cómo iba a responder la gente y hemos tenido un "boom" de socios, 752, que es para estar más que contentos. Esto lo que hace es que haya que ser todavía más serios si cabe con las decisiones que se toman porque detrás hay una masa social enorme.

-¿Por qué se eligió la Casa de Cultura para la asamblea de esta tarde?

-Hay que garantizar que haya sitio para los 752 socios y fue el lugar que pudimos conseguir. Hay bastantes socios de fuera de Avilés, igual cien o así. Pero, cuando jugamos en casa, suele haber sobre 400 aficionados, raro es el partido que bajamos de 350. Encima va bien el equipo, así que la gente está con ganas.

-En la reunión se preguntará a los socios si aceptan el cambio de dos artículos en los estatutos. ¿A qué se deben esas modificaciones?

-La asamblea trata de cumplir compromisos. En la asamblea de constitución del club, los integrantes de la junta gestora nos comprometimos a que, en estas fechas, se iban a hacer elecciones. Ahora, nos pusimos a repasar los estatutos vigentes y vemos que, en el artículo 19 del capítulo primero en su apartado 3, dice que, para ser elegido presidente, tienes que tener un año de antigüedad como socio. El club se constituyó el 17 de junio, así que nadie lo tiene. La solución es o cambiarlo o seguir con la junta gestora hasta junio, lo que metería al club en un problema porque hay que empezar a preparar la próxima temporada antes. Lo lógico es que la nueva directiva prepare los presupuestos y el proyecto del año que viene.

-El otro cambio está relacionado, ¿no?

-El período para hacerse socio empezó en julio y llegó casi hasta ahora. En otro artículo, el 29 del capítulo 4, dice que, para votar, el socio tiene que tener seis meses de antigüedad. Si no lo cambiamos, serían muy pocos los socios que tendrían derecho a voto. De lo que se trata es de que haya la máxima democracia posible. Vamos a presentar también el informe de cuentas de estos meses. Queremos informar a los socios, aunque todavía no haya terminado el ejercicio.

-Entonces, están preparando las elecciones tras solo seis meses al frente del club...

-Para poner el club en marcha, lo normal es lo que hicimos: una junta gestora que salió de la propia asamblea constitutiva. Teníamos muy poco tiempo para crear el club, el equipo, y ponerlo a funcionar, apenas dos meses. Pero ahora creo que se requiere una junta estable, constituida en unas elecciones con todos los pasos, la candidatura, los periodos para reclamar... Si se acepta el cambio de artículo, estupendo; si no, habrá que seguir como hasta ahora. No creo que haya problemas para conseguirlo.

-¿No es pronto para hacer cambios en los estatutos?

-Teníamos que sacar el club en el mes que había que hacerlo y lo que se hizo es coger los estatutos básicos, los de un "club deportivo básico" que rigen en el Principado. La idea de los gestores es cambiarlos, tener unos estatutos más acordes con la filosofía del club, pero eso creemos que es trabajo de una junta directiva real, no una junta gestora. Nosotros hemos tenido, en un tiempo récord, que hacer un equipo, ponerlo en circulación, organizar todo el tema económico, el deportivo. Los estatutos creemos que va a ser una de las tareas principales de la nueva directiva, siempre con la aprobación de la asamblea. Pero eso lleva un tiempo, porque tiene que aprobarlos la dirección general de Deportes.

-¿Se avecinan cambios en el club?

-Pase lo que pase, la filosofía del club va a ser la misma. Somos un club que quiere estar en el pueblo de Avilés y somos conscientes de la problemática que tiene. Así que seguimos creyendo en que los precios del fútbol tienen que ser para todos y en que tenemos que colaborar con las causas sociales, apoyando a la gente que lo necesite, como venimos haciendo estos meses. Éste es un club democrático, de los socios y para los socios, cercano a la gente de Avilés. Un club popular, ésa es la definición. Este club nació con una premisa clarísima, que es un socio un voto. El socio va a decidir sobre los temas importantes siempre, va a tener la voz cantante siempre.

-Después de este arranque, ¿qué tal va la economía?

-Con esa masa de socios que tenemos, este primer año está cubierto, por supuesto. Si no lo estuviera, algo fallaba. Sería para meternos en la cárcel. Esto puede ser un proyecto de futuro muy bonito, pero también puede quedarse en agua de borrajas: el año que viene, si subimos, tenemos muchas posibilidades de que esto siga en esta buena línea. Si no subimos, habrá que trabajar aún más y tener algo de colchón.

-En lo deportivo, el equipo está primero en la clasificación de Segunda Regional. Poco más se le puede pedir.

-Solo hay que ver la clasificación. Tengo que mandar un agradecimiento desde aquí al equipo. Tenemos unos jugadores muy involucrados con el club, que han asumido su filosofía, que se han entregado. Es increíble ir a verlos entrenar, porque están 18 o 20 jugadores en cada sesión, algo muy poco común en esta categoría. El equipo ya cogió velocidad de crucero. Es lógico que, al principio, costara porque, aunque algunos se conocían, unos cuantos han vuelto a jugar después de tiempo. Ahora mismo juegan muy bien, los números están ahí: primeros a cuatro puntos de los segundos, con un tacado de goles a favor, 58, y cuatro goles en contra.

-Manel y Luis Castro están al frente del banquillo del Stadium. ¿Qué tal funciona el tándem?

-El cuerpo técnico tiene también un compromiso enorme. Creo que todos los socios estamos contentísimos con ellos y ellos también están contentos de estar en este club. Es un orgullo contar con dos grandes técnicos porque se ve en cada entreno, en los partidos, que la labor que están desempeñando es de grandes técnicos.

-Son los recién llegados, ¿qué tal la relación con otros clubes?

-La relación con otros clubes es buena. Ahora, fundamentalmente tratamos con los clubes de nuestra categoría, los que tenemos cerca. Y creo que es muy buena, incluso muchos nos bajan el precio de las entradas. Nosotros hemos puesto unos precios económicos para favorecer que la agente acuda al fútbol y nosotros cuando vamos fuera desplazamos mucha gente. El otro día, en Villalegre, vendieron 150 entradas, un domingo a las 16.00 horas con fútbol de Primera. A San Claudio fuimos más de 200, a la Pixarra, contra el Stiagua, otra vez unos 150. Yo pienso que al fútbol, y el deporte en general, hay que llegar para hacer amigos, no para hacer enemigos.

Compartir el artículo

stats