La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de El Arbolón urgen un paso elevado para salvar las vías del tren

Los residentes temen que los usuarios del nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón crucen los raíles por un acceso indebido

El nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón va a provocar un mayor tránsito de personas entre esa zona y los barrios periféricos, ahora separados por las vías del tren. Por ese motivo, los vecinos de El Arbolón y Versalles urgen un acceso directo y "digno" ya que ahora la forma más habitual de conectar ambas zonas es cruzando los raíles por un paso ilegal. Una de las alternativas que ponen encima de la mesa es la construcción de un acceso elevado. "En esa zona no sería complicado ya que las vías del tren están por debajo del nivel de la calle y en la zona hay espacio para poder habilitar ese acceso", explicaron algunos de los afectados. Otra de las opciones es habilitar un paso a nivel más seguro en el mismo entorno.

Los residentes aseguran que ya muchos vecinos y comerciantes de El Arbolón y Versalles utilizan las zonas de aparcamiento del otro lado de las vías para dejar sus coches. Estiman que la afluencia será aún mayor cuando abra el nuevo estacionamiento público, que tiene capacidad para unos 240 vehículos.

"Ahora, muchos cruzan las vías por un paso abierto en la valla protectora de la calle Suárez del Villar, con el consiguiente peligro, aunque hace mucho que no hay un accidente. Algunas veces lo arreglan y lo vuelven a cerrar, pero dura poco tiempo", afirmaron los vecinos. Estos critican, además, el estado de "abandono" que tiene la zona de las vías. "Eso está abandonado desde hace siglos. Cada mil años pasan la máquina para quitar las hierbas y nada más", lamentaron los residentes.

El nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón estará ubicado en el triángulo delimitado por las calles Marqués de Suances y El Acero. Esta obra municipal tiene un presupuesto de 366.000 euros, tendrá capacidad para 240 vehículos y su uso será gratuito. El proyecto incluye también la urbanización integral de las calles perimetrales y la adecuación de los accesos. Este aparcamiento no es la idea definitiva que tiene el PSOE para este solar, ya que está llamado a formar parte, en un futuro, de la nueva centralidad. Sin embargo, mientras no cuaje ese nuevo proyecto urbanístico, la entrada a la ciudad tendrá así una mejor imagen, además de contar con un aparcamiento disuasorio y reducir el tráfico urbano.

Compartir el artículo

stats